Director de Epidemiología dice protocolo Covid en las escuelas está vigente

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, reiteró este miércoles que no hay rebrote de COVID-19 en el país, pero sí un ligero aumento de casos, especialmente en personas menores de 20 años y que por esta razón, se están rehabilitando los puntos de tomas de muestras contra la enfermedad.

Al tratarse de personas en edad escolar, el galeno recordó que la epidemia del coronavirus no se ha levantado y que el protocolo de seguridad (distanciamiento, lavado de manos y mascarillas), presentado en septiembre de 2021 sigue vigente, bajo la responsabilidad de cada individuo.

“Hay un protocolo establecido que dice cómo se debe actuar, ese es el protocolo que se está usando”, señaló.

Destacó que el año escolar está llegando a su fin.

“Quedan un par de semanas de clases, o sea, que eso nos va a favorecer el hecho de que el año escolar termine ya, porque esa fuente se va a interrumpir”, declaró.

Aunque no precisó el porcentaje de positividad en las escuelas, Skewes sí reconoció que hay centros educativos que han tenido mini brotes con tres y hasta cinco niños infectados y que la Dirección General de Epidemiología (Digepi) le está dando seguimiento a estos casos.

El médico dijo que hay un aumento de casos, pero todavía eso no significa que se pueda hablar de una ola.

Recorrido

En un recorrido hecho por Diario Libre por varias escuelas y colegios, se pudo constatar que mientras más pequeños son los alumnos, más flexible es el protocolo

En dos preescolares visitados, ningún niño llevaba mascarillas.

En el caso del Colegio San Judas Tadeo, todos los alumnos, maestros y personal de despacho en las puertas tenían sus mascarillas.

En el Centro Educativo Nuestra Señora de la Fe, los alumnos usan mascarillas a libertad. De diez alumnos avistados, solo uno llevaba protección en su rostro.

La carpa de toma de muestras de Salud Pública este miércoles 1 de junio. (DIARIO LIBRE)

De acuerdo a Skewes, se están habilitando más puestos de toma de muestras y las direcciones provinciales y direcciones de Área de Salud, tanto de Santo Domingo como del resto del país, han sido instruidas para esos fines.

“Ha habido una mayor afluencia, una mayor demanda. El Laboratorio Nacional está en capacidad de atender la demanda y el país cuenta con suficientes insumos para procesar dichas muestras”, indicó el funcionario.

 “Donde hay mucha gente, hay mucha población y están todos juntos, ahí siempre va a haber más casos”, agregó.

Recordó que depende de cada persona protegerse. 

“Es muy difícil y lo vimos en el pasado, obligar a las personas a usar este tipo de cosas durante tanto tiempo. Es un acto voluntario para protegerme y proteger a los demás”, concluyó.

Boletín 804

Las autoridades de Salud reportaron este miércoles 497 nuevos contagios, para un total de 2,215 casos activos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.