Diputados aprueban dos préstamos por US$600 millones

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó dos préstamos por un monto global de 600 millones de dólares para financiar los programas para la Sostenibilidad y Eficacia del Sector Eléctrico III y el de Operaciones de Políticas de Desarrollo.

Los contratos de financiamientos habían sido colocados en las órdenes del día en seis ocasiones y fueron depositados el 23 de marzo por el Poder Ejecutivo.

Con su aprobación el pleno acogió los informes favorables de la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José – Bertico- Santana.

Uno de los financiamientos, ascendente a 250 millones de dólares, fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, según lo explicado por el presidente Luis Abinader, en la misiva remitida al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, será usado “para brindar liquidez presupuestaria al gobierno en reconocimiento a las reformas de políticas implementadas para impulsar la sostenibilidad financiera y eficacia operativa del sector eléctrico”.

La iniciativa fue aprobada con 83 votos a favor, 49 en contra y tuvo 7 abstenciones.

Según las explicaciones del Jefe del Estado el préstamo será amortizado por la República Dominicana mediante 30 cuotas semestrales y exigibles. La primera cuota se pagará el 15 de febrero de 2027, la última el 15 de agosto de 2041 y cuenta con un periodo de gracia de cinco años.

En tanto que, el otro préstamo aprobado por la Cámara de Diputados fue el suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 350 millones de dólares con el objetivo de financiar el Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo.

En la carta, suscrita por el Jefe del Estado, destaca que el objetivo de ese programa es “brindar liquidez presupuestaria al gobierno dominicano en reconocimiento a las reformas implementadas para promover el crecimiento económico equilibrado, reducción de la pobreza, desarrollo sostenible y combate al cambio climático”.

Ese préstamo fue aprobado con 84 votos a favor, 18 en contra y tuvo 47 abstenciones.

Durante la sesión, el diputado peledeista Luis Henríquez Beato agotó un turno para cuestionar los financiamientos, los cuales afirma se han incrementado en más de 15 mil millones de dólares durante el actual gobierno.

“Este préstamo significa seguir endeudando el país, gracias a un gobierno que ha demostrado su ineficacia”.

Dijo que en ocasiones es necesario quitarse el pin y sensibilizarse respecto a lo que están sufriendo los ciudadanos, antes de aprobar un préstamo.

De su lado, el diputado Omar Fernández, del partido Fuuerza del Pueblo, afirma que el préstamo que se está solicitando para ser utilizado en programas de operaciones de políticas de desarrollo es uno de los títulos más abstractos que ha visto en la Cámara de Diputados. En tal sentido, dijo que su organización votará en contra.

A la aprobación de los préstamos también se opuso la vice vocera del Partido de la Liberación Dominicana, Verónica Contreras, y dejó claro que también votarán en contra.

“Llama la atención como nos quieren hacer creer que un préstamo de esa magnitud es para desarrollo de programas”, dijo la legisladora, quien solicitó se informe en que se han invertido los préstamos aprobados por el Congreso.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.