De rasos hasta generales, 35 mil agentes de la Policía tendrán que tomar curso

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Plan estratégico para la reforma educativa de la Policía Nacional que el presidente Luis Abinader recibió ayer implica acciones a mediano plazo y otras más inmediatas, como la implementación de un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio.

Abinader afirmó que esta oferta educativa de refuerzo llegará a los 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores, luego de haber recibido la correspondiente habilitación pedagógica. 

Aprenderán sobre uso de la fuerza, derechos humanos, ética, anticorrupción, armas letales y no letales, manejo de conflictos, inteligencia emocional, entre otros temas.

Roberto Santana, coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, explicó que los cursos para formar a los profesores ya empezaron el viernes y terminan en diciembre. 

A principios del año próximo se va  a comenzar un plan piloto con 100 policías: 20 de La Romana, 20 de Santiago, 20 de Barahona, 20 de Politur y 20 de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). 

“Esos son policías de los recién graduados, con los cuales vamos a hacer un piloto para ver más detalladamente sus necesidades para nosotros ver las necesidades de conocimiento y de entrenamiento”, agregó Santana. 

Después que termine el programa de prueba,  comenzará la formación en todas las regiones a impartirse en los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que son 18, más otros recintos, durante un lapso de año y nueve meses.

Reforma educativa

El presidente de la República presentó junto a las autoridades policiales la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional, que consiste en propiciar un nuevo modelo educativo policial en un plazo de seis años y, mientras tanto, introducir mejoras académicas, tanto inmediatas como en el corto plazo. 

El mandatario señaló que este será un plan de reestructuración de 18 meses para, en primer lugar, trazar un dianóstico en todos sus elementos. 

En segundo lugar, se formularán las propuestas para la transformación integral del Instituto Policial de Educación (IPE), su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente, estructura institucional, así como sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, su base normativa, y cooperación e intercambio académico.

Seis meses más

También se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policiaca de 6 meses a un año. 

Santana manifestó que ya están discutiendo el mejoramiento en el curso básico que se da a los policías en Hatillo, mientras se concluye la preparación de los seis meses adicionales. 

Resistencia al cambio

Al coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía no le preocupa la resistencia al cambio de comportamiento que puedan presentar oficiales con décadas de ejercicio en las calles.

“Yo creo que la mayoría no tiene ningún problema con el cambio. Ahora, si quedan algunos que se resisten, el cambio va de todas maneras”, advirtió.

Bachillerato técnico

Las autoridades trabajan para que en el año lectivo 2023-2024 se inicie un Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana y Protección. Abinader adelantó que este sistema facilitará “la preselec- ción temprana de candidatos con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial”. Serán seleccionados politécnicos en todo el país.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.