Daniel Biran, embajador de Israel: “Hay una deuda histórica del pueblo judío al dominicano”

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Daniel Biran, embajador de Israel en la República Dominicana, atribuye a este país caribeño ser un “regalo de Dios”, con el que el pueblo judío tiene una deuda histórica.  “Ustedes son el único país del mundo, y primer país del mundo, que en 1938 abrieron las puertas y llegaron judíos a Sosúa”, destacó Biran en conversación con Diario Libre.

El diplomático hace referencia a que, cuando ningún país estaba dispuesto a aceptar a más refugiados judíos que huían del nazismo, o establecían condiciones, la República Dominicana fue el único Estado que se ofreció a hacerlo, aunque los historiadores consideran que se hizo por conveniencia del entonces dictador Rafael Trujillo.

Biran señaló que las relaciones o la presencia judía en el país caribeño se remontan desde antes de que la parte este de la isla La Española se constituyera en una república. “Y por estas relaciones, los dominicanos no necesitan visa a Israel”, agregó el embajador. La supresión de visado entre ambos países se estableció el 2 de mayo de 1968.

El embajador contó que en la actualidad hay alrededor de 200 israelíes residiendo en la República Dominicana. Pero los turistas israelíes están creciendo, pasando de alrededor de mil personas hasta casi 11,000 al año. «Cualquier israelí que viene al país por primera vez, siempre regresa», afirmó Biran.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.