COVID-19 se mantiene a la baja tras la notificación de 44 nuevos contagios

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes que tras procesar 3,646 muestras para la detección del COVID-19, solo se detectaron 44 nuevos positivos, elevando a 155 el número de casos activos.

De acuerdo al boletín 746, la positividad diaria se registra en 1.47 %, mientras que la acumulada en las últimas cuatro semanas descendió a 0.88 %.

La última defunción a causa del virus Sars-Cov-2 fue notificada en el boletín 727, del 15 de marzo. Esto significa que en los últimos 19 días no se han reportado fallecimientos por la enfermedad.

La viróloga española Victoria del Pozo conversó con Diario Libre sobre el futuro del COVID-19. Aseguró que “es un misterio, lo que ha cambiado es que ahora los países están muchísimo mejor preparados”.

La también bióloga e inmunóloga explicó: “los virus lo que quieren es sobrevivir y la forma que han tenido todos, a lo largo de la historia, es mutar, bajar su letalidad, aumentando la forma de replicarse”.

Es decir, estar incubado en una mayor cantidad de personas, pero que estas no mueran, porque el virus necesita reproducirse en cuerpos vivos, de ahí se explica que ómicron sea mucho más infecciosa pero menos letal.

La investigadora entiende que, el remedio final es aprender a vivir con el Covid, como se ha aprendido a vivir con la gripe y mantener la vacunación de refuerzo cada cierto tiempo.

Ocupación Covid

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) compartió la disponibilidad hospitalaria actualizada en los centros de la Red COVID-19 a nivel nacional, destacando que de 1,283 camas disponibles, solo 36 están en uso, para una ocupación de un 3 %.

En cuanto a las camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de 275 camas disponibles para pacientes graves de Covid, seis están en uso, es decir, el 2 %.

El uso de ventiladores muestra una disponibilidad de 238 equipos, ya que, de 249 aparatos, 11 están en uso, el 4 % de la totalidad.

En un desglose por provincias, en el área del Gran Santo Domingo, hasta el mediodía de este lunes, solo había pacientes Covid ingresados en el hospital Francisco Moscoso Puello, dejando disponibilidad del 100 % de camas en la Ciudad Sanitaria, en los hospitales Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Félix María Goico, Marcelino Vélez y Rodolfo de la Cruz Lora. En Cecanot hay 100 % de disponibilidad en UCI.

En Santiago, los ingresos se notifican en el hospital José María Cabral, con un 9 % de ocupación de camas Covid y en el Presidente Estrella Ureña, con 53 % de ocupación en camas regulares y 63 % en camas UCI.

En Puerto Plata, el área Covid del hospital Ricardo Limardo está ocupada en un 40 % y un 25 % la del Pablo Morrobel.

En La Vega y en la provincia Duarte hay un 100 % de disponibilidad de camas, tanto regulares como UCI.

Aparece nueva subvariante

Científicos británicos han detectado una nueva subvariante de ómicron, demoninada XE o recombinante, ya que surgió de la mezcla de las versiones anteriores del Sars-COV-2: BA.1 y BA.2.

Aunque se detectó por primera vez el 19 de enero, todavía no se tienen evidencias concretas sobre sus características, transmisibilidad e incluso, de su gravedad. De acuerdo a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), hasta el 22 de marzo se habían detectado 637 casos de XE.

La profesora Susan Hopkins, asesora de la UKHSA, aclaró que las variantes recombinantes son frecuentes, mucho más cuando hay otras cepas circulando y suelen morir “con relativa rapidez”. Actualmente, uno de cada 16 británicos está infectado de Covid.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.