Ampliación del Puerto de Manzanillo comenzaría en 2023

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

En este mes de abril se comenzaron a realizar los estudios geofísicos del lecho marino del océano Atlántico, donde se asentará un macizo muelle de tablestaca con capacidad para recibir buques de hasta 40 mil toneladas en el Puerto de Manzanillo.

Desde que el presidente Luis Abinader anunció el mega proyecto, en septiembre del año 2020, se han avanzado algunos pasos y todavía restan otros, de manera que la obra podría llegar a ser una realidad poco antes de que concluya la presente gestión.

El programa, que guía al ingeniero Cristian Borrero Rodríguez, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Obras Públicas, contempla que la construcción comience en febrero del año 2023, si todo sale bien. Su ejecución se tomará 18 meses, terminando en junio del año 2024.  

El ingeniero Borrero explica que hubo retrasos para realizar los estudios geotécnicos porque las barcazas “tuvieron muchos inconvenientes en el momento de realizar los sondeos”, por lo que decidieron cambiar a los estudios geofísicos, que le permitieron “bajar tiempo otra vez en función del cronograma para fines de ejecución”.

El Gobierno abrió la semana pasada el proceso de precalificación de las empresas interesadas en licitar para desarrollar el proyecto. Lo mismo se hará próximamente para reconstruir y ampliar las principales vías por las que transitarán las mercancías que entren y salgan de la terminal portuaria.

En vez de la estructura tradicional apoyada en pilotes, este muelle será un cuerpo totalmente lleno de materiales calcáreos que se apoyará en el lecho rocoso del mar, separada del agua por tablestacas de metal.

Tendrá 200 metros de pasarela y 220 metros de offshore (el muelle en el agua), que llegarán hasta una profundidad de hasta 40 metros.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.