América puede ayudar a África a ser canasta de alimentos, según experto

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El científico Rattan Lal dijo este miércoles en el marco de la primera Cumbre África-América sobre Sistemas Agroalimentarios que «África tiene la capacidad y los recursos para convertirse en la canasta de alimentos del mundo y el continente americano puede ayudarla a lograrlo».

El experto, co-ganador del Nobel de la Paz y premio Mundial de la Alimentación, indicó en el evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que a pesar de los problemas «las sabanas africanas pueden ser transformadas en una gran fuente de alimentos, como lo han sido las brasileñas, si se transforma el conocimiento científico en acción».

«Una revolución verde en África debe basarse en la ciencia y en el suelo. Las personas son reflejo del suelo en el cual viven. Cuando el suelo está degradado las personas sufren. Al mismo tiempo, si las personas no tienen buena calidad de vida, el suelo se deteriora. Esto es un círculo vicioso que nunca termina», afirmó Lal, quien es el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), en la Universidad Estatal de Ohio.

Las declaraciones fueron brindadas durante la cumbre que reúne a los ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de 40 países con el objetivo de estrechar la cooperación birregional para enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria global y robustecer el papel en materia productiva.

El científico expresó que entre los principales retos que enfrenta la agricultura en África se encuentran la sequía, la degradación del suelo, la creciente urbanización y el cambio climático.

Además, advirtió que a los pequeños agricultores se les debe pagar por el servicio que brindan a todo el planeta al realizar buenas prácticas en sus tierras que favorecen la retención de carbono en el suelo.

“Para 2100 la ciudad más grande del mundo será Lagos, Nigeria, con 85 millones de personas. Hay que pensar que una ciudad de 30 millones requiere 200 toneladas de comida por día, por lo que los planeadores urbanos tienen que tomar en cuenta que el 20 % de la agricultura debe realizarse en los límites de la ciudad, con más hidroponía y terrazas de cultivo. Si África tiene voluntad política para hacerlo, con el IICA podemos ayudar. África debe ser parte de la solución», explicó Lal.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Nigeria, Mohammed Mahmood Abubakar, señaló que su país está promoviendo tecnologías para la innovación en la actividad agropecuaria y buscan «tener una agricultura climáticamente inteligente, mejorar la productividad, desarrollar cadenas de valor de cultivos clave y aumentar la resiliencia».

Mientras que el ministro de Agricultura e Irrigación de Somalia, Said Husseinm lid, consideró que «la hambruna es un desastre creado por el hombre, especialmente en África«, un continente «muy rico» que puede alimentar a su población, pero que se enfrenta a «problemas por causas políticas y económicas». Sin embargo, opinó que África puede tener una «buena relación con el continente americano».

La actividad es organizada por el IICA junto con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-Nepad) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) para impulsar el intercambio de experiencias y acelerar transformaciones positivas en los sistemas agroalimentarios.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.