Al año, en República Dominicana se diagnostican 120 niños con diabetes

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (Sodep) revela que en República Dominicana cada año se están diagnosticando unos 120 niños y adolescentes con diabetes. En cuanto a la población adulta, se estima que un 9 % de los dominicanos sufre esta condición.

De acuerdo al presidente de la entidad, Elbi Morla, esta cifra aumentó considerablemente durante la pandemia de COVID-19, comportamiento observado en otros países.

El pediatra endocrinólogo resalta que la diabetes es una enfermedad crónica que necesita controles de por vida.

“Ellos necesitan insulina varias veces al día y control de su glicemia a través de un glucómetro”, dijo el galeno sobre los niños diagnosticados.

“Hace muchos años (cerca del 2010), cuando el doctor Bautista Rojas Gómez era ministro de Salud, se creó de la mano del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), el Programa Medicamento Diabético (Promedia), que suplía los insumos que se necesitaban, pero se limitó a 200 niños y se ha quedado así”, comentó el especialista.

En una visita a Diario Libre, el doctor Morla explicó que la problemática radica en que ya el país registra cerca de mil niños con la enfermedad.

La condición para adentrarse al programa es no tener ningún tipo de ayuda, incluyendo un seguro de salud, despertándose aquí el segundo obstáculo.

“Los que van a los hospitales y tienen su seguro, en uno o dos meses ya absorben (la cobertura) que tienen para el año entero. Nosotros hemos estado tratando de que se aumente la cobertura universal”, precisó Morla.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.