África no ha recibido todavía ninguna vacuna contra la viruela del mono

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

África no ha recibido todavía ninguna dosis de las vacunas utilizadas contra la viruela del mono, declarada emergencia sanitaria internacional la pasada semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

«No hemos recibido ninguna dosis hasta el momento. Seguimos en conversaciones con los actores relevantes para encontrar la manera de traer vacunas al continente», señaló este jueves durante una rueda de prensa virtual Ahmed Ogwell, director interino del África CDC, un organismo dependiente de la Unión Africana (UA).

Según Ogwell, los motivos para que estos fármacos no hayan llegado todavía a África -único continente que ha registrado muertes por esta enfermedad– «son los mismos que explican el retraso en conseguir vacunas contra la COVID o tratamiento contra el VIH unos 20 años atrás»: la propiedad intelectual de estos productos y la falta de los recursos (económicos) necesarios para adquirirlos.

«(Las vacunas) Están en manos de aquellos que tienen más capacidad o donde esos productos están siendo fabricados», apostilló el director interino.

Países ricos como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea (UE) están adquiriendo los fármacos recomendados hasta ahora para inmunizar contra la viruela del mono.

Entre estos fármacos, se encuentra la vacuna Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) -donde se comercializa con el nombre de Jynneos- tanto frente a la viruela como a la viruela del mono.

Asimismo, existe la vacuna ACAM2000, aprobada por la FDA para prevenir la viruela.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.