Abinader promulga ley de Extinción de Dominio confiado en que lo robado será devuelto

Comparte si te a Gustado:

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Luego que los diputados y senadores de la República eliminaran el artículo que ordenaba la aplicación retroactiva del proyecto de Extinción de Dominio, el presidente Luis Abinader promulgó la pieza la mañana de este jueves y dijo estar seguro de que «lo que hasta ahora estaba en los bolsillos de unos pocos de manera ilícita, volverá a los bolsillos de sus legítimos dueños».

Abinader presidió un acto con legisladores y funcionarios para promulgar la iniciativa, que se convirtió en la Ley 340-22. Aprovechó para lanzar varias advertencias a quienes se hayan enriquecido de manera ilícita. 

Aseguró que «quien haya cometido un delito, se haya lucrado y sustraído un solo peso del Estado, ahora, y con la fuerza de la ley, ese dinero deberá volver al Estado». 

«En este país, quien la hace la paga, y quien roba devolverá lo robado. Así de simple y así de contundente», agregó el mandatario. 

El gobernante dirigió este mensaje a su equipo de gobierno:  «Quiero advertir, además, que los funcionarios y servidores públicos que violen las disposiciones de la ley de extinción de dominio, incluyendo las relativas a la administración y disposición de los bienes sujetos a este procedimiento, incurrirán en responsabilidad civil, multas de hasta 400 salarios mínimos del sector público y sanciones penales de hasta cinco años de prisión, así como en su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas».

Mientras que dos diputados del partido de Gobierno aseguraron que el artículo 7 de la norma bastará para recuperar lo que se robó hasta ahora. 

Julio Fulcar explicó que «el artículo 7 establece claramente que el bien que se adquiere de manera ilícitamente sigue siendo ilícito siempre, y en ese sentido puede ser perseguido». Sostiene que «el que crea que con la eliminación de los 20 años de retroactividad queda exento de cualquier acto irregular que haya cometido en el pasado está equivocado». 

La diputada Soraya Suárez argumentó que los delitos no perimen y que ningún bien que se haya conseguido de manera ilícita tienen ninguna protección en ninguna ley y en ninguna constitución. 

El PLD satisfecho 

Los legisladores del opositor Partido de la Liberación Dominicana también fueron invitados al evento. 

El diputado Gustavo Sánchez dijo a Diario Libre que sobre el tema de la retroactividad «todos nos sentimos satisfechos del proyecto que salió». 

«La retroactividad era una demanda de inconstitucionalidad que reinaba en el proyecto original, fue eliminada. Sobre esa parte todos nos sentimos satisfechos del proyecto que salió. Es un proyecto que de una forma u otra fue presentada por nuestros legisladores del período pasado y las modificaciones que se hicieron satisfacen las expectativas que tenía la sociedad dominicana», indicó el congresista. 

Sánchez opina que «le corresponderá al Ministerio Público demostrar la culpabilidad» de quienes no puedan explicar la procedencia de sus riquezas, pero advirtió que, «mientras tanto, se presume que son actos de buena fe».

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.