Intiman a la Procuraduría para que presente acusación del caso Antipulpo

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La jueza Yanibet Rivas intimó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que ordene el depósito de la acusación contra de Alexis Medina Sánchez y demás sometidos en la Operación Antipulpo.

La magistrada que lleva el caso en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, otorgó al Ministerio Público 15 días para proceder, o de lo contrario impondrá las sanciones que establece el artículo 151 del Código Procesal Penal, ordenando la extinción del proceso.¿Qué dice el Código?

El artículo 151 del Código Procesal Penal establece que “vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formalicen su requerimiento en el plazo común de quince días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara la extinción de la acción penal”.

Esta semana el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, justificó que complejidad de la red de corrupción Pulpo, y el volumen de las pruebas, además de las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas ha sido el motivo por el cual no han depositado.

No obstante, Wilson Camacho aseguró que la acusación será presentada dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal. Justificó que el tiempo que se ha tomado el amplio equipo de fiscales y especialistas que trabajan en el caso ha sido necesario para presentar una acusación contundente en los tribunales.

Revisión de coerción

Este jueves el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le está revisando la medida de coerción a todos los imputados del caso.Los hechos imputados

Con esta investigación, la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público revelaron a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se van incorporando nuevas evidencias, según afirman las autoridades.

En el caso están imputados Alexis Medina Sánchez, JoséDolores Santana Carmona, Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; también Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); así como a Julián Suriel Suazo.

Asimismo, están en el expediente Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y exvicepresidenta administrativa del Fonper.

Además, están imputados el excontralor general Rafael Antonio Germosén; y Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres del cabecilla de la red de corrupción.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.