Tribunal rechaza devolver yipeta a diputado vinculado a Operación Falcón

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El recurso de amparo que sometió el diputado Héctor Darío Féliz Féliz, vinculado al caso Falcón, en procura de que se le devolviera un bien incautado por el Ministerio Público, fue declarado inadmisible este jueves por un tribunal, informó la Procuraduría General de la República.

Con la acción, el legislador buscaba que le regresaran la yipeta Tayota Land Cruiser PR, año 2020 y modelo KDJ150, en la cual el Ministerio Público asegura que éste trasladó a uno de los implicados en el expediente Falcón para que evadiera la justicia. El Ministerio Público dijo que esa persona es un “extraditable” y que fue apresada en el vehículo del legislador cuando fue sometido a un cerco el pasado miércoles 8 de septiembre, en el cual hicieron los 86 allanamientos simultáneos.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la cual está presidida por el magistrado Raymundo Mejía. Además de la yipeta, el diputado buscaba la devolución de otras pertenencias no especificadas por el Ministerio Público.

La lectura íntegra del fallo de Mejía quedó fijada para el próximo 20 de octubre.

La presunta red desmantelada mediante la Operación Falcón está acusada por el Ministerio Público de delitos de corrupción, asociación de malhechores y de lavado de activos procedentes del tráfico de drogas.

“El tribunal acogió la solicitud del procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa, quien representó al Ministerio Público en la audiencia y planteó la inadmisibilidad del recurso en virtud de que existe una vía judicial efectiva distinta para el conocimiento de lo solicitado por Féliz Féliz, quien en su condición de legislador tiene una jurisdicción especial”, detalla una nota de prensa.

Añadió que el pasado 16 de septiembre la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial para decidir todos los requerimientos en los que la ley indique la intervención jurisdiccional durante el procedimiento preparatorio.

En respuesta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, designó al juez Napoleón Estévez Lavandier para conocer los asuntos de instrucción, tanto relativos a Féliz Féliz como a los también diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera.

Héctor Darío Féliz Féliz es diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Oviedo, provincia Pedernales.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.