Senado aprueba en segunda lectura proyecto ley nacional de vacunas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El proyecto de ley de vacunas volvió a ser aprobado este martes en el Senado ya que la Cámara de Diputados no logró la autorización de la iniciativa en el tiempo requerido y, en consecuencia, la pieza caducó y debió ser aprobada nueva vez.

Los senadores sancionaron esta pieza en segunda lectura, por lo que se espera que sea enviada nueva vez a la Cámara de Diputados para su aprobación en esta legislatura y evitar que perima.

Este proyecto de ley es autoría  de los senadores Bautista Rojas Gómez y Lía Díaz y establece un marco regulatoria para garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación.

Esta iniciativa sería regulada y promocionada a través de “mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud , la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las mismas, de acuerdo al Esquema Nacional de vacunación y al Esquema Especial de vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”.

De igual manera, esta pieza plantea la vacunación gratuita y “sin discriminación” de todas las vacunas contenidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

Mientras era debatida en la Cámara de Diputados, el proyecto de vacunas tuvo muchos rechazos en las comisiones y en el hemiciclo porque no quedó claro si la pieza establece la obligatoriedad o no de las vacunas en República Dominicana.

Esto llevó a que la comisión de salud de la Cámara de Diputados no lograra el consenso necesario para presentar el proyecto para su aprobación, lo que llevó a que el pasado 16 de agosto, por el cierre de la legislatura, el proyecto perimiera.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.