Operación Falcón: esto es lo que ha sucedido hasta el momento

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Ministerio Público puso en marcha el pasado miércoles la Operación Falcón, con la cual golpea al narcotráfico y al lavado de activos en la República Dominicana.

Esta operación comenzó tras los más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas. Hay 21 personas sometidas.

De forma preliminar se indicó que a la red se le ocupó más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo, más de 4.3 millones de dólares en efectivo, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

Los implicados son Juan Maldonado Castro (Marcial o el Líder), quien era funcionario al momento de su detención; también están María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o la Princesa), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo) y Luis Daniel Nieves Batista.

También Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (la Moña); Raúl Antonio Castro Mota y Yana Iris Maldonado Castro.

Siguen en la lista Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

El Ministerio Público solicitó al juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la declaratoria de “caso complejo” y prisión preventiva por 18 meses contra 21 de los arrestados. El conocimiento de la medida está previsto para las 9:00 de la mañana del domingo.Cuatro en libertad

Este viernes tres personas que fueron detenidas por supuestamente estar vinculadas a la red fueron puestas en libertad. Sus nombres no se ofrecieron por seguridad.

Isidro Germoso, abogado de los liberados, explicó que sus defendidos salieron porque no encontraron vínculos con la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico.

Más temprano el Ministerio Público dejó en libertad a la presentadora Dianabel Gómez, quien también fue inicialmente vinculada a la red.Lo que hacía, según el Ministerio Público

La red tenía como centro de mando, control y lavado de activos a la provincia Santiago y, de acuerdo con el Ministerio Público, adquirió, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuegos de guerra y estaciones de combustibles.

Así como inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento. También la señaló de financiar campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

Agregó que los involucrados se dedicaban a lavar dinero como resultado de movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana.

El Ministerio Público indicó que el destino final era llevar la droga a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

Sobre las estaciones de combustibles en Miches, provincia El Seibo, todas fueron cerradas como parte de la operación, pero este viernes se informó que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) asumió la operación de los establecimientos.

Drogas decomisadas

Las informaciones preliminares apuntan a que la red de narcotráfico operaba incluso antes de 2012 y que “existen evidencias”, dijeron las autoridades, de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones.

La red está vinculada a un alijo de 1,786 kilogramos ocupado por las autoridades de Puerto Rico en noviembre de 2016.

También a otro de 500 kilogramos de cocaína introducido a Puerto Rico en diciembre de 2018 y otro de 722 paquetes ocupados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Boca de Yuma en noviembre de 2018.

Además, a uno de 659 paquetes de cocaína ocupado en Bayahíbe en noviembre de 2018.

En febrero de 2019, a individuos vinculados a la red, se les incautaron 254 paquetes de cocaína en el tramo carretero de la autopista del Coral, entre la estación de Peaje Coral II y la rotonda del distrito municipal Verón-Punta Cana.

Los arrestados están vinculados a la red de narcotráfico a la que en marzo de 2019 se le ocupó 1,050 paquetes de cocaína en la embarcación tipo Go Fast que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico.

De igual forma se relaciona con otros dos alijos de 86 y 139 paquetes de cocaína, ocupados por la DNCD en mayo de 2019.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.