Gobierno asegura aplica protocolo contra peste porcina en provincias afectadas; sacrificarán 17 mil cerdos

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Tras la confirmación de la peste porcina africana en las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi, la dirección de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería asegura que desarrollan un plan de acción inmediata para llevar a cabo el protocolo de emergencia sanitaria para mantener la enfermedad controlada en estas provincias.

Además, aseguraron que esta enfermedad no afecta a los humanos, por lo que “garantizamos que se puede consumir carne y productos derivados de estos”.

Dentro de esas acciones, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana en Sánchez Ramírez, encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este viernes que sacrificarán  los cerdos criados en traspatio afectados por la enfermedad en la provincia cibaeña.

Expresaron que la decisión fue tomada por la comisión por instrucciones del presidente Luis Abinader, la cual se reunió con técnicos y autoridades de esta provincia.

Destacaron que al menos 17 mil ejemplares de cerdos podrían tener la peste porcina, al tiempo de señalar que ante la decisión de sacrificio se calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a los productores a través del Banco Agrícola, para evitar la pérdida de su inversión.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura expresó que entre otras acciones que determinaron las autoridades están cuarentenar y prohibir el traslado de cerdos dentro y fuera de la provincia.

Agregó que también se formaron equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instaló un centro de control para apoyar las medidas de la comisión.

El ministro Cruz explicó que “se adquirieron trajes de bioseguridad para el personal técnico y motobombas para la desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la provincia en cuarentena”.

Señalaron que la intervención este viernes en Cotuí y otras comunidades con más de dos mil criaderos de cerdos de traspatio para erradicar esta enfermedad que afecta la población porcina.

Pacheco llama a dejar manejo del tema a autoridades

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó este viernes a los diferentes sectores de la sociedad a dejar el manejo del tema de la fiebre porcina a las autoridades y técnicos correspondientes.

El presidente del órgano legislativo dijo que en la actual situación de desconocimiento en torno al tema, “lo ideal es que se permita que ellos (los expertos) sean quienes manejen esta situación”, por lo que instó a que se reduzcan las mal informaciones y recomendaciones en torno al tema para que sean los técnicos especializados quienes determinen el curso a seguir con la fiebre porcina africana.

  1. Rico busca blindarse ante brote 

El Gobierno de Puerto Rico instó este viernes a las personas que viajen a República Dominicana a evitar la compra de alimentos de cerdo y las visitas a granjas de esa nación, luego de que se confirmara un brote de peste porcina africana en varias regiones dominicanas.

El secretario del Departamento de Agricultura de la isla, Ramón González, detalló que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Extranjeras en Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS/USDA) confirmó la presencia de peste porcina en muestras de cerdo dominicano.

Canadá aumenta controles 

De su lado, las autoridades canadienses han decidido aumentar sus controles de los vuelos procedentes del Caribe como medida para prevenir la entrada en el país de la peste porcina africana, tras la detección de un brote en  República Dominicana.

Las autoridades fitosanitarias canadienses también expresaron en un comunicado su apoyo “a los esfuerzos de la República Dominicana” para controlar el brote de Peste Porcina Africana (PPA) que se ha declarado en el país.

También, las autoridades de Costa Rica informaron que están reforzando los controles y la vigilancia en las fronteras con el fin de evitar el ingreso al país de la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad que puede causar grandes pérdidas al sector productivo.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) también alertó el jueves a Centroamérica y México sobre el brote de peste porcina africana (PPA).

El organismo, con sede en El Salvador, instó a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana”.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.