Fiebre porcina no afecta a los humanos; el consumo de carne de cerdo es seguro

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El consumo de la carne de cerdo en la República Dominicana no representa un peligro para los consumidores y por la eliminación de los animales afectados no se produciría escasez en los mercados.

De acuerdo con el exministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez: “Lo más importante es decirle a la población que la carne de cerdo es segura, que esa enfermedad (fiebre porcina africana) no se transmite a los humanos”.

El también senador por la provincia Hermanas Mirabal mostró su preocupación, luego de analizar el Informe del Servicio de Inspección y Sanidad de los Estados Unidos, lo que, según él, da la oportunidad de “colocarnos delante de la situación que se está dando con los cerdos, proteína fundamental en la dieta diaria de la República Dominicana”.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, dijo, al igual que las autoridades del Ministerio de Agricultura, que la población no debe alarmarse porque en el país no existen enfermedades que se transmitan a los seres humanos desde los animales.

Agregó que los cerdos que son enviados a los mataderos son bien cuidados, son aptos para el consumo humano y están en óptimas condiciones de salud.

“Es una enfermedad que no es zoonótica, que no tiene nada que ver con el consumo de la carne, no afecta al ser humano”, indicó.

Los grandes productores porcinos se encuentran en localidades de Moca, La Vega, San Francisco, y otros lugares fuera de las áreas afectadas. Las autoridades han colocado un cerco de hasta 10 kilómetros de los focos detectados y los técnicos de la Dirección General de Ganadería (Digega), del Ministerio de Agricultura, se encuentran en las zonas afectadas y no afectadas para auxiliar a los productores. “No afecta a los humanos la peste porcina, ni la PPC (peste porcina clásica)”, indicó Rafael Bienvenido Núñez, que es el director de Sanidad de la Digega.

Aseguró que debido a las muertes repentinas de cerdos registradas en varios puntos del país, se tomaron 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en grandes granjas y a los de crianza de traspatio, y fueron enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos. Reveló que el pasado miércoles las autoridades de Plum Island se comunicaron con él y le expresaron que identificaron dos focos de la enfermedad en el país entero que fue Montecristi y la “sorpresa” fue la provincia Sánchez Ramírez por varios cerdos que murieron hace dos semanas. “Cuando yo dije a la población que no había nada de qué preocuparse era por el consumo, pero sí por sanidad y por eso mandé las 389 muestras. Ese es el trabajo de Sanidad: prevenir, controlar y eliminar”, aseguró el funcionario.

Los datos oficiales indican que la población de cerdos en República Dominicana ronda los dos millones de animales y, hasta el momento, los cerdos afectados representan cerca de un 1 %.

El titular de Adogranja confirmó que el sector porcino está visitando a las autoridades del Ministerio de Agricultura para que los dueños de los cerdos en las zonas afectadas sean recompensados y los animales sacrificados para evitar que la enfermedad pase a otras zonas productivas.No habrá escasez

Luis Brache agregó que la eliminación de cerdos no generaría una escasez en el país, pero que la mala información sí podría afectar a la industria. Los datos de Adogranja indican que el sector genera más de 320,000 empleos directos e indirectos y envía entre 100,000 y 120,000 animales al matadero, que tienen un costo entre RD$12,000 y RD$13,000 por cada porcino. “Este es un sector bastante pujante y que está creciendo por encima de un 6 % cada año en cuanto a la demanda”, explicó.No a Estados Unidos

Desde la década de los años de 1970 la carne de cerdo y sus productos derivados no son exportados hacia EE.UU. según el presidente de Adogranja.

“Desde los años 70 nosotros no exportamos carne de cerdo a Estados Unidos, nunca lo hemos hecho desde 1978 cuando salimos con la fiebre porcina”, aclaró Brache.Caso en Montecristi

El director del Ministerio de Agricultura para la Línea Noreste, Julio César Estévez, reveló que más de dos mil cerdos en etapa de cría y madres murieron en comunidades de la provincia Montecristi a causa de la fiebre porcina africana.

Dijo que las zonas más afectadas son el distrito municipal Santa María, así como las comunidades de Gozuela y Copey.

En cada una de esas localidades las pocilgas están vacías a raíz de la afección que provocó el fallecimiento masivo de cerdos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.