Salud Pública no confirma presencia en RD de variante delta del COVID-19

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Luego de casi dos meses de espera, el Ministerio de Salud Pública presentó este jueves los resultados de las muestras PCR que determinan si en el país circulan nuevas variantes de COVID-19. Salud Pública confirmó este jueves en el país la presencia de las variantes iota (Estados Unidos), la alfa (Reino Unido), la variante lambda (España), y de la variante gamma (Brasil).

Las autoridades afirmaron este miércoles que en el país no circula la variante delta del COVID-19, en muestras recolectadas entre el 17 y 21 de mayo.

Sin embargo, el ministerio informó que las muestras representan los datos enviados al CDC de los Estados Unidos, y que aun están pendientes de los resultados de pruebas que fueron enviadas a Brasil, y que todavía están pendientes de confirmar en el país. El 27 de mayo, República Dominicana envió a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, alrededor de 80 muestras para verificar la presencia de la variante delta de COVID -19 en el país, mutación altamente contagiosa, que se podría convertir en la más dominante en los próximos meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud Pública dijo que no se ha confirmado la presencia de la variante delta. Según los resultados de las 86 muestras enviadas a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Atlanta, se identificó la circulación de 31 variantes de interés y de preocupación.

De estas variantes 21 son de preocupación, dentro de las cuales se encuentran la gamma y la alpha, más no la delta.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes explicó que que los resultados se obtuvieron a través de las muestras recolectadas entre 17 y el 21 de mayo.

El presidente Luis Abinader se colocó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El mandatario sostuvo ayer que una tercera vacuna venía sencillamente a fortalecer la inmunización, y aseguró que todos los médicos a nivel internacional afirman que la tercera vacuna agrega mayor protección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó una tercera dosis aun para personas que nunca se infectaron. La presidenta de la Sociedad de Neumología, Evangelina Soler, recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el esquema completo de vacunación para personas previamente afectadas, pero que una tercera dosis dependería de los niveles de anticuerpos que tenga cada paciente. Explicó que todavía no se ha demostrado el tiempo que dura la inmunización luego de un año de haber tenido el COVID-19, y que las acciones de los anticuerpos neutralizantes no son tan poderosas ante nuevas variantes. El presidente Abinader sufrió el COVID-19 en junio del pasado año.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.