Se reactiva el mercado binacional en la frontera domínico-haitiana

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Los gobiernos de República Dominicana y Haití reactivaron este miércoles el comercio entre ambas naciones con la reapertura de la frontera por Dajabón para el paso de productos alimenticios, luego del cierre que ordenó el presidente Luis Abinader por el magnicidio de Jovenel Moïse hace hoy justamente una semana.

Las actividades se desarrollan con un fuerte dispositivo militar del lado dominicano.

Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, explicó que el paso de mercancías será permitido los siete días de la semana desde la 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Las operaciones son vigiladas por un personal del Ministerio de Salud Pública dominicano.

“Estamos aquí supervisando para que se mantenga el protocolo sanitario con el uso de mascarillas y tomando la temperatura”, declaró Mario Toribio, quien habló en representación de la entidad sanitaria.

Informó que solo permiten la entrada de 50 personas por hora para evitar aglomeraciones en territorio nacional.

El mercado binacional permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití. Su cierre, durante una semana, causó pérdidas económicas millonarias a comerciantes dominicanos y desabastecimiento de productos alimenticios en el territorio haitiano.

Comerciantes consultados por Diario Libre saludaron la reapertura dispuesta por las autoridades.

“Felicitamos esa medida de permitir que los haitianos crucen a suelo dominicano para abastecerse de productos alimenticios”, externó Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, entiende que con esa medida las autoridades dominicanas contribuyen a la paz y tranquilidad del pueblo haitiano tras el asesinato del presidente Moïse.

“En cualquier momento se podían originar protestas en Haití por falta de comida si no permitían el intercambio comercial”, señaló.Reapertura

El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, decidió el martes permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.

La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento general que cauce inestabilidad social y flujos migratorios.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.