El ojo de la tormenta tropical Elsa está muy cerca de la costa cubana

AL FILO DE LAS NOTICIAS

MIAMI. – El ojo de la tormenta tropical Elsa, la quinta en la actual temporada en el Atlántico, se halla a punto de alcanzar la costa del centro o el oeste de Cuba, a la que este lunes se acerca con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Las provincias cubanas de Cienfuegos y Matanzas se hallan bajo alerta de huracán, es decir que se prevén condiciones climatológicas propias de un huracán, mientras que Camaguey está bajo vigilancia de huracán a causa de Elsa, que el martes estará por la península de Florida (EEUU).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 08.00 horas (12.GMT) que Elsa se encontraba a 55 millas (85 km) al este-sureste de Cayo Largo (Cuba) y a 165 millas (265 km) al sureste de La Habana (Cuba).

La tormenta arriba a la isla caribeña, donde miles de personas se han refugiado en albergues estatales o casas de familiares, en medio del peor rebrote de la pandemia de covid-19, que ha dejado la semana pasada varios récords de contagios diarios y casos activos.

Las cubanas Camaguey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Mayabeque y La Habana, se hallan bajo aviso de tormenta tropical, al igual que una porción de los cayos floridanos y una franja de la costa oeste de este estado.

Elsa se mueve con dirección noroeste a 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que la jornada de hoy mantenga este patrón, para aplicar el martes un giro con dirección norte-noroeste y se dirija a Florida, de acuerdo al NHC.

Hay una vigilancia de marejada ciclónica en efecto para una zona de la costa oeste de Florida, donde su gobernador, Ron DeSantis, ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En el floridano condado Miami-Dade, Elsa obligó la noche del domingo a la demolición de un edificio parcialmente derrumbado en la ciudad costera de Surfside, que hasta el momento ha dejado 24 personas muertas y 124 desaparecidas.

Las autoridades habían adelantado que se demolería lo que quedó en pie del condominio Champlain Towers, el cual la madrugada del pasado 24 de junio colapsó por causas que aun se investigan y mientras sus habitantes dormían.

Elsa llegó a tener durante algunas horas fuerza de huracán de categoría 1, el primero de 2031.

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.