El COVID-19 le cuesta más de RD$64,400 MM al país

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La crisis del COVID-19 le costará a República Dominicana en 2021 al menos 64,413.7 millones de pesos, un monto que supera los presupuestos de un año entero de ministerios como el de Defensa u Obras Públicas.

Según detalla una carta enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional con la que presenta un proyecto de presupuesto complementario 2021, casi la mitad de ese monto será para cubrir la compra de vacunas contra el coronavirus, aunque también son relevantes los egresos en subsidios para frenar la crisis de precios generada por la pandemia.

El presidente Abinader indica en la misiva al Congreso Nacional que hay una “revisión favorable en la perspectiva macroeconómica doméstica” que “ha permitido ajustar al alza la proyección de ingresos” para este año. Sin embargo, también se estiman más gastos debido a las presiones generadas por la pandemia, tanto de origen sanitario como económico.

Las vacunas contra el COVID-19, adquiridas a través del mecanismo Covax y de otros contratos, cuestan al Estado dominicano un total de 31,115.9 millones de pesos, según indica la carta enviada por el presidente Abinader al Congreso Nacional.

Los gastos no presupuestados

A República Dominicana han llegado, hasta los momentos, 11.92 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, la mayoría de ellas compradas a China (unas 10.76 millones), mientras que otras 853,740 vacunas se compraron a Pfizer y 20,000 más de AstraZeneca, fabricadas en India. A través del mecanismo Covax se adquirieron 278,400 vacunas de Astrazeneca.

Mientras tanto, los materiales y suministros para llevar a cabo la vacunación han sumado otros 504.5 millones de pesos más a la cuenta presupuestaria de este año, según explica Abinader en la misiva enviada al Congreso.

Ni la compra de las dosis de vacunas contra el COVID-19 ni de los materiales y suministros para la vacunación estaban presupuestados para este año. Tampoco lo estaban los 2,443 millones de pesos para comprar pruebas PCR, las pensiones al personal sanitario, policial y militar que ha atendido la emergencia por el coronavirus, por 5,000 millones de pesos, o los 16,896 millones por Quédate en Casa y la extensión de FASE hasta abril.Subsidios millonarios para frenar precios

Otro de los renglones que han llevado a recalcular el Presupuesto General del Estado 2021 ha sido el de los subsidios dirigidos por el Gobierno a evitar las subidas de los precios al consumidor, que en los últimos 12 meses han sido de 10.48 %, de acuerdo con los datos de inflación publicados por el Banco Central.

Según detalló Abinader en su carta al Congreso Nacional, en la que pide la aprobación de un presupuesto complementario, los subsidios a la harina sumarán este año 600 millones de pesos, mientras que para evitar las subidas de los precios de los combustibles el Gobierno destinará 6,000 millones de pesos durante todo el 2021.

“Dependiendo del comportamiento hacia el futuro de los precios de las materias primas es posible que algunas de estas partidas no sean utilizadas en su totalidad”, avisa el mandatario en la misiva.

El otro lastre en el gasto público que enfrenta el Gobierno dominicano este año es la incidencia de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales sobre el subsidio al sector eléctrico.

Si bien no está directamente relacionado con el COVID-19, el Ejecutivo indica en la carta que acompaña al proyecto de presupuesto complementario 2021 que el subsidio otorgado a las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) aumentará en 8,700 millones de pesos al cierre de este año debido al aumento de los precios petroleros.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.