Recomendaciones para evitar brotes de dengue, leptospirosis y otras enfermedades ante incremento de lluvias

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Ministerio de Salud Pública instó este viernes a la población a tomar en cuenta varias medidas preventivas para evitar brotes epidémicos de enfermedades como, dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y afecciones respiratorias agudas, incluyendo influenza, ante el incremento de aguaceros registrados en gran parte del territorio nacional.

Las autoridades sanitarias recomiendan lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.

Además, potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

Resalta que “con la situación sanitaria por la COVID-19, se hace más necesario el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y también después de cambiar los pañales a los bebés”.

Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.

La institución indica que, de manera directa, las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, DPS/DAS hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza en los albergues, si fuere necesario conducir a personas desplazadas.

También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, la recomendación es dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.

Del mismo, modo exhorta a tener en cuenta el cuidado exclusivo para los grupos de riesgo como, embrazadas, envejecientes, niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y con trastornos de salud mental.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el incremento de las lluvias en el Gran Santo Domingo, así como, el noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, se debe a la incidencia de una vaguada, junto a una onda tropical.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.