Tribunal del DN conocerá mañana recurso de amparo contra paralizaciones del CMD

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La juez de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, Priscila Martínez Tineo, conocerá mañana martes una acción de amparo que busca frenar las paralizaciones en los servicios de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que viene realizando el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Según un despacho de prensa, la magistrada conocerá una demanda de cese y abstención de acciones huelguearías futuras que afecten los servicios a los afiliados por parte del CMD.

La acción de amparo fue interpuesta por  la Confederación Nacional de las Industrias (Conati) y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Los demandantes sostienen que el tribunal imponga un astreinte (sanción económica) de cien mil pesos al CMD por cada día que persista en la ejecución de paro o huelga.

Piden a la jueza que ordene al gremio médico y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no realizar ninguna acción que impida el acceso a las consultas de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Varios de los afectados con las paralizaciones acudieron al tribunal, entre ellos Ivelisse Francisca Rosario, José Luis León, Gloribel Altagracia Cruz de Hilario Elbita de los Santos Mora, Tomas Chery Morel y Juan Antonio Soto, entre otros, interpusieron la demanda de cese de la huelga a las ARS.

La audiencia fue notificada a Waldo Ariel Suero, presidente del CMD; al Consejo Nacional de la Seguridad Social; a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para que comparezcan al tribunal a partir de las 9:00 de la mañana.

Los demandantes solicitan al tribunal, además, que ordene que todos los reclamos presentes y futuros del CMD se canalicen por los mecanismos administrativos que impone la propia ley, y que se acuda al órgano jurisdiccional competente pero jamás paralizar las consultas de los afiliados.

Plantearon la intervención forzosa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril).

Precisan que el derecho a la salud es un derecho fundamental que ha sido conculcado con las acciones que viene realizando el CMD.

En los últimos días, el gremio y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas han paralizado  sus servicios de consultas a la ARS Mapfred Salud (antigua Palic) y Humano, a nivel nacional, en perjuicio de miles de afiliados a esas adminitradoras de salud privadas.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.