Disturbios en municipio colombiano de Yumbo dejan dos muertos y 48 heridos

AL FILO DE LAS NOTICIAS

BOGOTA.- Los disturbios en el municipio colombiano de Yumbo (suroeste), que comenzaron en la noche del domingo y se han extendido por más de 24 horas, han dejado hasta el momento dos muertos y 48 heridos, nueve de ellos policías, según las cifras divulgadas por las autoridades este martes.

El coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía de Cali, aseguró que hay “nueve policías lesionados, entre ellos uno por arma de fuego y otro por arma traumática”, mientras que 39 civiles fueron llevados a centros médicos de la zona y son “dos las personas fallecidas”.

“Cabe recordar, que la investigación de estos casos será liderada por la Fiscalía General de la Nación quien determinará las circunstancias que rodearon los hechos”, expresó el oficial.

Los disturbios en ese municipio, que hace parte del departamento del Valle del Cauca, comenzaron, según las autoridades locales, cuando algunas personas atacaron una estación policial, lo que provocó enfrentamientos entre ciudadanos y derivó en la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al que se acusa de responder con violencia excesiva.

Durante los disturbios también fue reportada anoche una explosión cerca de la sede de la petrolera estatal Ecopetrol, sin que se conozcan muchos más detalles sobre lo ocurrido.

POLÉMICA POR CIVILES CON ARMAS

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mostró este martes su malestar por un video publicado en las redes sociales en el que se ve a soldados del Ejército junto a encapuchados armados en Yumbo.

“Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video. ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros de Ejército en Yumbo? ¿Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo?”, expresó en Twitter la gobernadora, que pidió una explicación a la institución sobre lo ocurrido.

En respuesta a Roldán, el Ejército señaló que no se ve en ningún momento que haya uniformados entregando algún “elemento o munición” a las personas que aparecen el video y pidió a las autoridades investigar si alguno de los encapuchados “porta un arma de fuego en sus manos”.

“Se rechaza categóricamente las afirmaciones calumniosas que aparecieron en las redes sociales afirmando que se trata de una filtración de la fuerza pública a las marchas”, agregó la institución en un comunicado.

¿HAY DIÁLOGOS EN YUMBO?

“Quiero exigirle al Gobierno Nacional que detenga esta situación de violencia y agresión contra mi comunidad, contra mi municipio. Nosotros los yumbeños somos gente de paz, trabajadora. Agradezco a los organismos internacionales que han llegado a Yumbo para garantizar la libre expresión en la protesta”, aseguró ayer el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, en una declaración.

El funcionario ha manifestado que antes de que se desatara la violencia las autoridades locales y manifestantes estaban dialogando para establecer negociaciones que permitan al municipio salir de la crisis.

En esa línea, Alba Cecilia Palechor, gobernadora indígena de la comunidad Yanakuna de Yumbo, dijo a periodistas que en este momento no “hay ningún acuerdo con la administración municipal”.

Las protestas en Colombia, que se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 43 homicidios.

Igualmente claman por el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación contra el coronavirus, y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.