Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, nuevo obispo de la diócesis de SFM

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El Papa Francisco aceptó la renuncia del monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo al oficio de obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y en su posición designó al reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, hasta ahora rector de la Universidad Pontificia Madre y Maestra de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Los nuevos cambios la dio a conocer la sala de prensa del Vaticano el sábado 15 de mayo.

BIOGRAFÍA

El reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, nació el 5 de julio de 1961 en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la diócesis del mismo nombre.

Para su formación sacerdotal, en 1977 fue enviado al Seminario Menor Santo Cura de Ars de la diócesis de La Vega. Luego, en 1981, fue enviado al Seminario mayor Santo Tomás de Aquino de la archidiócesis de Santo Domingo.

En 1985 se trasladó a Alemania para estudiar en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn, donde se licenció y doctoró en Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1991 y se incardinó en la diócesis de San Francisco de Macorís.

Como sacerdote ocupó los siguientes cargos: de 1991 a 1995: vicario parroquial de San Bartolomé en Gurabo, archidiócesis de Santiago de los Caballeros y asistente del rector de la Universidad Católica del Nordeste. De 1992 a 1995: vicario parroquial de Santa Cruz en Nagua. De 1995 a 1996: párroco de San Pablo Apóstol, Los Rieles, en la archidiócesis de San Francisco de Macorís. De 1995 a 1996: profesor de Escatología en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

De 1996 a 2000: formador en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo. De 2000 a 2001: decano de filosofía y profesor de Antropología cristiana en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.
De 2001 a 2004: vicerrector académico de la Universidad Católica del Nordeste San Francisco de Macorís. De 2004 a 2006: vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica del Nordeste San Francisco de Macorís. De 2006 a 2008: director del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros. De 2008 a 2014: rector de la Universidad Católica del Nordeste en San Francisco de Macorís. De 2013 a 2015: rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt para México, Centroamérica y el Caribe y presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU).

Actualmente es rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros. Ha publicado varios libros y también muchos artículos en diversas revistas. Además de español, sabe alemán e inglés.

El clérigo saliente presentó su renuncia al puesto tras haber superado la edad de jubilación obligatoria de los prelados, establecida en 75 años por el Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Nacido el 15 de diciembre de 1941 en Bejucal, diócesis de La Vega, Mejía Vallejo entró en el seminario menor San Pio X y luego fue transferido al seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, donde estudió filosofía, teología y pedagogía.

Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 en Bonao, diócesis de La Vega. Tras concluir sus estudios pedagógicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde cursó la licenciatura en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Con el doctorado en teología espiritual por la Pontificia Universidad Lateranense, volvió a la República Dominicana donde fue vicepárroco y párroco en varios templos además de rector del seminario menor Santo Cura de Ars en La Vega.

Además fue formador catequistas, profesor de teología en el seminario pontificio Santo Tomás de Aquino y rector del mismo. Actualmente se desempeñaba como rector en la Universidad Católica Tecnológica de Cibao.

Por El Jaya

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.