Recusan a jueza caso Coral por “falta de imparcialidad” y “celeridad en el proceso”

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El abogado Félix Portes, defensor del Rafael Núñez De Aza, recusó este viernes a la jueza Kenya Romero, quien conoce la audiencia coercitiva del caso Coral por alegada falta de imparcialidad y presunta celeridad para conocer el proceso.

Según Portes, la jueza no ha permitido que se de el tiempo necesario para conocer las pruebas que ha presentado el Ministerio Público, las cuales, según explicó, son muy largas y constan de más de 30 archivos que “no pueden ser leídos en dos días”.

“Una sola prueba tiene más de cien páginas y no es posible conocerlas en pocos días y pocas horas. Entonces no entendemos cuál es la celeridad de la jueza para conocer este caso. ¿Por qué tan rápido todo?”, se cuestionó el defensor.

En ese sentido, el abogado pidió a la Corte de Apelación del Distrito Nacional que designe otro juez de instrucción para conocer las medidas de coerción en el entendido de que la jueza ha violado los derechos fundamentales de los imputados.

“No entendemos por qué la celeridad”, insistió el abogado y, cuando salió de la audiencia, dio un giro a su discurso diciendo que no tiene nada en contra de la jueza Romero.

“Solo es que nos llamó la atención la celeridad de esto porque quien está preso es el imputado, no es la jueza ni el Ministerio Público”, exclamó el jurista y explicó que la mediadora está llamada a garantizar y tutelar los derechos fundamentales de los encartados.

Ante ese escenario, la jueza Romero replicó que no tiene “ningún interés ni motivos particulares” en favor de alguna de las partes por lo que remitió su total rechazo a la recusación.

En ese orden, Romero expuso que efectivamente salvaguardó los derechos de los imputados al permitirles estar por tres horas con sus abkgados para que conozcan las pruebas que pesan en su contra y reiteró que el juicio coercitivo no es el escenario para rebatir pruebas, sino para analizar si es pertinente o no la prisión preventiva.

Finalmente, en su discurso Romero indicó que no establecerá una fecha para continuar el juicio ya que es tarea de la Corte de Apelación analizar el fondo de la recusación y prometió que una vez sea resuelto el caso, se reanudarán las medidas coercitivas.

Esta reclusión del abogado Portes se efectúa tras dos horas de debates entre el Ministerio Público y los los defensores, en una audiencia que se basó en el pedimento de los juristas para aplazar en la misma en el entendido de que necesitan más tiempo y privacidad para conocer las largas pruebas.

Los abogados argumentaron que no tuvieron privacidad en ningún momento junto a sus clientes para garantizar las deligencias pertinentes y agregaron que el tiempo aún sigue siendo limitado. El Ministerio Público, en voz de la procuradora Yeni Berenice Reynoso, replicó que la defensa quiere desnaturalizar el fondo del asunto porque “no se ha podido preparar”.

A este grupo de cinco encartados, el Ministerio Público busca que se le imponga una medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva por supuestamente haber utilizado sus nexos políticos para apropiarse y lavar fondos públicos.

El colectivo está encabezado por Adán Cáceres, exjefe de seguridad de Danilo Medina y sus cuatro supuestos testaferros y cabecillas financieras.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.