20 intoxicados y cuatro fallecidos en últimas 24 horas por bebidas alcohólicas adulteradas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Para este miércoles, las cifras de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol subieron a 260, unos 20 casos más que en la víspera, cuando habían reportado 248.

Los fallecidos también siguen aumentando y ya son 99. Tras dar la información, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera insistió en llamar a la población a no tomar bebidas adulteradas.

«La bebida adulterada más fácil (de determinar) es la que te cuesta 75 pesos el litro» dijo.

Recordó que los estudios realizados por ese Ministerio, se evidencia que la concentración del metanol es hasta el 50 por ciento de contenido del envase.

Justo el martes, el especialista en adicciones, doctor Sócrates Castillo, advertía lo letal que puede ser el metanol cuando se consume en cantidades mayores a 30 CC. Indicaba además que la toxicidad del producto, se manifiesta también al entrar el contacto con la piel o aspirarlo.

Verifícame

Como parte de las recomendaciones a la población para evitar consumir bebidas adulteradas y falsificadas, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, sugirió usar la aplicación Verifícame, de la Dirección General de Impuestos Internos.

Entrando a la aplicación se puede proceder al escaneo del código impreso en la tapa de la botella de determinadas marcas de alcohol reconocidas.

Además de verificar que se trate de una unidad de producto registrado, el consumidor puede comprobar si la numeración de la tapa coincide con la de la botella. En caso contrario, es posible que se esté ante una falsificación.

La verificación su puede realizar desde cualquier teléfono inteligente que disponga de servicio de internet.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.