La India, “preocupada” por maniobras militares de EEUU sin su consentimiento

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La India aseguró este viernes que trasladó a Washington su “preocupación” después de que el buque de la Armada estadounidense USS John Paul Jones ejecutó maniobras dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) india sin el consentimiento de Nueva Delhi, mientras Estados Unidos subrayó por su parte que estaba en su derecho de realizar este ejercicio naval.

La posición de la India sobre la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar “es que la Convención no autoriza a otros Estados a realizar ejercicios o maniobras militares en la Zona Económica Exclusiva o en la plataforma continental, en particular los que involucran el uso de armas o explosivos, sin el consentimiento del estado ribereño”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Así, “hemos transmitido nuestra preocupación con respecto a este paso por nuestra ZEE al Gobierno de los EE.UU., a través de canales diplomáticos”, concluyó en la breve declaración.

La reclamación de la India se produce dos días después de que la Séptima Flota de la Armada estadounidense anunciase la realización de sus operaciones de “libre navegación” frente al archipiélago indio de Lakshadweep.

“El USS John Paul Jones (DDG 53) reafirmó los derechos y libertades de navegación aproximadamente a 130 millas náuticas al oeste de las islas Lakshadweep, dentro de la Zona Económica Exclusiva de la India, sin solicitar el consentimiento previo de la India, de conformidad con el Derecho Internacional”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con la flota de la Armada norteamericana, pese a que la India exigió la solicitud de consentimiento, esta es “una solicitud incompatible con el Derecho Internacional”.

Esta Operación de Libertad de Navegación (FONOP) “defendió los derechos, libertades y usos legales del mar reconocidos en el Derecho Internacional al cuestionar las excesivas reclamaciones marítimas de la India”, defendieron los estadounidenses.

Asimismo aseguró que estas maniobras son rutinarias y regulares, y las continuarán, dijo, “como hemos hecho en el pasado y continuaremos haciéndolo en el futuro. Los FONOP no se tratan de un país ni de hacer declaraciones políticas”. EFE

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.