Muertes por bebidas alcohólicas abultan los fallecimientos durante Semana Santa

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Al sumarse, las 25 muertes informadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las 11 reportadas por el Ministerio de Salud Pública debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, clerén y triculí, en total fallecieron 36 personas durante la Semana Santa.

El COE reportó este lunes la muerte de 20 personas en accidentes de tránsito, cuatro murieron ahogadas, y uno por intoxicación alcohólica.

En tanto que Salud Pública informó este lunes que hasta el momento se han producido en la República Dominicana la muerte de 11 personas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que han sido identificadas como clerén y triculí, de un total de 25 personas que hasta el momento han resultado afectados.

Los reportados este lunes representa un incremento de seis muertes, con relación a los cinco informados el domingo.

De acuerdo con el informe de Salud Pública, el consumo de estas bebidas adulteradas se incrementa durante los días feriados, donde las personas tienden a aumentar el consumo de bebidas, incrementado así el riesgo de intoxicación.

El tratamiento temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad.

El cuadro clínico de intoxicación por metanol inicia en pocas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un periodo asintomático, aparece una segunda fase con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómito, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración rápida, profunda y laboriosa, obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.