Panamá detecta más casos de variante brasileña y pide extremar bioseguridad

AL FILO DE LAS NOTICIAS

PANAMA.- Las autoridades de Panamá, país que acumula 354.604 casos y 6.109 muertes por la covid-19, informaron este martes que ya se han detectado en el país nueve casos de la variante brasileña del coronavirus SARS-CoV-2, y pidieron a la población extremar las medidas de bioseguridad para la prevención del contagio.

El Ministerio de Salud (Minsa) también llamó a las mujeres embarazadas que cuenten con una autorización médica para inmunizarse a inscribirse en la página web dispuesta para la vacunación nacional, que comenzó para grupos prioritarios el pasado 20 de enero.

“Gracias a la vigilancia genómica realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas y la vigilancia epidemiológica que lleva el sistema de salud, se han detectado nueve personas que han salido positivo por la nueva variante brasileña”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

El titular del Minsa anunció el pasado sábado que se había detectado el primer caso de la variante brasileña, considerada más contagiosa y que causa una enfermedad severa.

Esto llevó a las autoridades a exigir pruebas negativas de la covid-19 y cuarentena obligatoria de al menos 5 días a todos los viajeros que lleguen a Panamá procedentes de Suramérica, unas medidas que se aplicarán a partir de la madrugada de este miércoles.

“La aparición de esta variante brasileña, tanto como de la surafricana que fue detectada hace unas semanas atrás, nos obliga a reforzar el autocuidado. Les rogamos mantener las normas vigentes”, agregó el ministro este martes, y recomendó no viajar a esa zona del continente.

Sucre anunció además que a partir del próximo lunes el toque de queda nocturno comenzará más tarde, a las 11 de la noche, y se extenderá hasta las 4 de la mañana, así como el horario para acceder a playas, ríos y balnearios será de seis de la mañana a seis de la tarde.

El toque de queda es la única restricción de movilidad vigente a nivel nacional en el país, que registra en las últimas semanas una disminución de casos, muertes y positividad diaria de la covid-19 tras la cuarentena casi total que se aplicó en las dos primeras semanas de enero para frenar un fuerte repunte de la pandemia.

Las autoridades reiteraron que la madrugada de este miércoles llegará al país un nuevo lote de 36.270 vacunas de Pfizer contra la covid-19, de momento el único proveedor del país y que ya ha entregado más de 450.000 dosis, de las que se han aplicado 364.079, según los datos oficiales.

Por primera vez el Minsa llamó a las embarazadas a vacunarse, y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dijo que “deberán registrarse” en la página web de la vacunación “y al llegar al centro de vacunación presentar una certificación médica que autorice” la inmunización.

Las autoridades reportaron este martes 519 casos nuevos y 6 defunciones por la covid-19, lo que eleva a 354.604 los contagios y a 6.109 las muertes en más de un año de pandemia, mientras que los pacientes recuperados suman 343.501.

Los hospitalizados suman 585, de ellos 496 se encuentran en sala y 89 en unidades de cuidados intensivos (UCI) mientras que en aislamiento domiciliario hay 4.199 personas y otras 210 en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 10.218 pruebas, que arrojaron una positividad de 5 %.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.