Autoridades de Costa Rica decomisan 3,4 toneladas de cocaína en contenedor

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SAN JOSE.- El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó este martes el decomiso de 3.466 kilogramos de cocaína oculta dentro de un contenedor con carga lícita de puré de banano, que tenía como destino final el puerto de Róterdam, Holanda.

Las autoridades costarricenses indicaron que se trata del mayor cargamento de droga que se ha decomisado en lo que va del año y por este caso capturaron a una mujer que era la operadora del escáner del Puerto de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), operado por la empresa APM Terminals.

Tras una análisis y elaboración de perfiles, los oficiales de la Policía de Control de Drogas localizaron un contenedor sospechoso, el cual fue inspeccionado. Los agentes identificaron en su interior una gran cantidad de bultos que terminó con el conteo de los 3.466 kilogramos de cocaína.

“Dicho cargamento de droga iba en un contenedor que llevaba como destino Róterdam, Holanda, y el cual tenía como carga lícita puré de banano”, indicó el Ministerio de Seguridad, que detalló que el operativo comenzó el lunes y culminó este martes.

Las autoridades indicaron que una mujer, identificada como de apellidos Anchía Pérez, de nacionalidad costarricense y de 31 años, quien era la operadora del escáner del puerto, fue detenida durante la operación. La sospechosa no tiene antecedentes ni causas judiciales pendientes.

El Ministerio de Seguridad Pública reveló que en lo que va de 2021 han decomisado un total de 6.369 kilogramos de cocaína en seis contenedores que pretendían salir del país.

Según datos oficiales, durante 2020 las autoridades decomisaron 16.192 kilos de cocaína en 18 contenedores, y para el 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en 10 contenedores, todos en los muelles de Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico central).

Mucha de la droga estaba en contenedores que transportaban piña, ante lo cual las autoridades gubernamentales, portuarias y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, iniciaron una alianza para escanear todos los contenedores del producto y sus derivados.

Los datos indican que en 2020, en Costa Rica se decomisó la cifra histórica de 71 toneladas de droga, de las cuales 56,7 toneladas corresponden a cocaína y 14,4 toneladas a marihuana.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.