Juez mantiene medidas de coerción a implicados en caso Antipulpo

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, ratificó este viernes las medidas de coerción a los implicados en el caso Antipulpo.

Martínez solo varió que Rafael Germosén, excontralor del país, no use grilletes mientras esté en prisión domiciliaria. La mayoría de los abogados adelantaron que apelarán la decisión.

El juez tomó la decisión tras una extendida audiencia que se prolongó por tres días. Este viernes solo se dio lectura a la disposición. En audiencias anteriores, el juez Amauri Martínez escuchó las argumentaciones del Ministerio Público y de los imputados.

Por este caso de corrupción están en prisión preventiva Alexis Medina y a los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez. También, los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

En arresto domiciliario están Magaly Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina; el exministro de Salud, Freddy Hidalgo; así como el excontralor Rafael Germosén. En libertad condicionada a presentación periódica está el coimputado y alegado testaferro Domingo Santiago Muñoz.El Ministerio Público

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso explicó a su salida del tribunal que el Ministerio Público valora la decisión del juez, por considerarla ajustada a derecho y que en la decisión se le contestó a la defensa con argumentos brillantes.

Declaró que con esta decisión, por tercera ocasión, se dejó claro que el Ministerio Público tiene “una imputación preliminar blindada”.

“Son cientos de pruebas y evidencias contundentes que tiene el Ministerio Público y reiteramos, nuestra implicación está jurídicamente blindada, en cuanto a pruebas y al debido proceso”, sentenció Berenice Reynoso.

Asimismo, expresó que la defensa con sus amenazas de apelación, al salir perdedora, demuestra que no tiene argumentos en derecho, echando la culpa al juez.

Indicó que, en lo adelante el Ministerio Público seguirá fortaleciendo la acusación con el secuestro e inmovilización de bienes.

“El Ministerio Público tiene muchos bienes inmovilizados y va a pedir muy pronto el decomiso y eventualmente seguirá día a día en la investigación”, declaró.

Agregó que tienen congelamiento de cuentas y que por el momento no puede revelar de quiénes.

También sostuvo que hay decenas de compañías bajo investigación.La defensa critica al juez

El abogado, Carlos Salcedo, representante legal de los imputados Alexis Medina Sánchez y Francisco Pagán, expresó que el sistema de justicia dominicano ha quedado altamente cuestionado en esta ocasión, porque, a su juicio, el juez Amauri Martínez Abreu “es un pega sellos” y se confunde con el Ministerio Público, al tomar una decisión de esta naturaleza.

“Primero dice que no hay que analizar la suficiencia e insuficiencia probatoria, porque no es el momento procesal; sin embargo, concluye sobre la sola suficiencia probatoria del Ministerio Público, por lo tanto, se contradice”, externó Salcedo, al referirse al acogimiento de quitar el grillete a Germosén.

Por su parte, el abogado del encartado Fernando Rosa, José Miguel Minier, no comparte la decisión del juez y dijo que este tomó en cuenta el artículo 29 del Código Procesal Penal, por alegado peligro de fuga de los imputados, cuando no es así.

“Hay que esperar el 21 de este mes, que el juez dé la sentencia motivada, para nosotros decidir si vamos a recurrir en apelación o hacemos una revisión”, argumentó.

El abogado Cándido Simón, representante legal de Freddy Hidalgo, alegó “que el juez acaba de salir del caso”, pues la ley prohíbe que un juez en revisión de medidas de coerción conozca del fondo del proceso.

“Él se tomó tres días corridos, escuchando todos los argumentos y eso significa que, aunque vengamos en revisión de esa medida, ya él no puede conocerla”, señaló Simón.

Lo tildó (al juez), de ser falta de carácter y que con su decisión se excluyó del proceso.

Sostuvo que, el juez Amauri Martínez Abreu debe inhibirse, en caso de que se proceda en revisión del caso.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.