Diputados apoyan la construcción de la verja divisoria entre Haití y RD

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El anuncio del presidente Luis Abinader de construir una doble verja perimetral, entre la República Dominicana y Haití, a modo de línea divisoria, contará con todo el apoyo de la Cámara de Diputados, según expresaron los voceros de las distintas bancadas partidarias.

Dicha verja se construirá con el fin de frenar la inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados entre ambos países.

Desde el punto de vista del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es una medida administrativa que contará con el total esfuerzo en el plano legislativo, ya sea de la búsqueda de recursos económicos, u otras medidas que puedan realizar.

“También nosotros tenemos que proteger a nuestra población y pienso que la doble verja perimetral que el presidente anunció, que se va a colocar en algunos lugares, sobre todo en los de mayor tránsito, es una medida correcta que una gran parte de la población esperaba”, señaló el diputado del partido oficialista.

Mientras que el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró este martes que mientras los niveles de descomposición e inseguridad prosigan en Haití, los haitianos seguirán cruzando la frontera de manera ilegal.

“Mientras exista una pobreza rampante en Haití podrán poner todos los muros del mundo y ellos (haitianos), harán túneles para llegar aquí y vendrán en botes”, dijo el diputado.

El legislador dijo que la construcción de los muros han sido el “discurso de los ultranacionalistas”, históricamente de los que viven del nacionalismo.

Señaló que la primera necesidad del ser humano es sobrevivir y en esa parte de la isla muchas de esas personas se ven en un estado de “desesperación y hambre”, por lo que cruzan a territorio dominicano.

Dijo que un muro no es la solución a los problemas, debido a que el mismo radica en el nivel de fracaso de Haití como Estado.

“Pueden construir cien mil muros, y mientras la pobreza en Haití exista y seamos una isla compartida por dos países no hay manera de parar que sigan cruzando de manera ilegal”, destacó Sánchez.

En ese sentido, otro que aboga porque se realice la construcción inmediata de dicha verja, es el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, quien favoreció esa iniciativa, pero señaló que se debería construir mejor un muro.

“Debería construirse un muro, no una verja, aunque es lo mismo todo, la diferencia es que por la verja tu puedes ver por las ranuras y en el muro no”, destacó el legislador.

Asimismo, manifestó que como bloque y como partido, el PRSC, está a favor de que se proteja la frontera dominicana y la misma se debe hacer con la construcción de dicha verja, debido a que en el país hay millones de nacionales haitianos y República Dominicana no puede segur manteniendo dos países.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.