El Tribunal Electoral de El Salvador supera el 80 % de votos escrutados

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha procesado más de 80 % de votos correspondientes a los comicios legislativos y municipales del domingo escrutados y prevé que este lunes se concluya con el escrutinio preliminar para dar paso al proceso final.

El magistrado Guillermo Wellman señaló en una entrevista en un medio local que el procesamiento de más del 80 % de las actas corresponde a las tres elecciones: diputados a la Asamblea Legislativa, alcaldes y Parlamento Centroamericano.

Confirmó que el martes se comenzará con el escrutinio final para confirmar los resultados que, por el momento, favorecen al partido oficialista Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo.

De acuerdo con el sitio oficial del TSE donde se están actualizando los datos del recuento, se han procesado 7.272 actas de la elección a la Asamblea Legislativa de las 8.451, un 86,05 %. En consejos municipales se han escrutado 7.204 de las 8.451 y en el Parlamento Centroamericano 7.228 de las 8.451.

El partido Nuevas Ideas estaría siendo el gran ganador, tal como algunos sondeos de opinión lo proyectaron, de las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Además de hacerse de la mayoría de diputados en el Parlamento también podría obtener las alcaldías de las 14 cabeceras departamentales del país centroamericano, y la mayoría de consejos municipales de las 262 localidades.

La Asamblea Legislativa está formada por 84 diputados, de los que únicamente se necesitan 43 para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y reformar la Constitución.

La afluencia de votantes en las elecciones del domingo superó a las registradas en los comicios de medio término de 2018 y 2015, y quedó por escaso margen abajo de las presidenciales de 2019.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.