Guionistas, directores y artistas audiovisuales se pronuncian sobre secuestro de técnicos dominicanos en Haití

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Los presidentes de la Sociedad Dominicana de Guionista y Directores de Cine (Sodogdc) y de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavie), Robert Cornelio y Johnnie Mercedes respectivamente, pidieron a los gobiernos de Haití y República Dominicana, trabajar en conjunto para rescatar los más pronto posible a los técnicos dominicanos que fueron secuestrados el pasado sábado en el vecino país.

El también actor Johnnie Mercedes, exhortó tanto al presidente Luis Abinader como a Jovenel Moise, evitar que les suceda nada malo a los hermanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz, ya que es muy preocupante que estén sucediendo cosas como estas tan cerca del país.

“Los Gobiernos dominicano de Haití no pueden permitir que les pase algo malo a estos dos técnicos de nuestro cine. Ellos deben trabajar unidos para que nos traigan de vuelta a Antonio y a Michael sanos y salvo a nuestro país. Oremos para que todo salga bien y no enviemos mensajes de odio ni de angustia más de la que ya tenemos”, expresó Johnnie.

Mientras que Rober Cornelio, presidente de la sociedad de gestión colectiva Sodogdc, pidió a todos los que tengan que ver con cine, pronunciarse en favor de los dos técnicos dominicanos que hoy viven una situación difícil en Haití.

“Queremos que el gobierno de Haití intervenga, porque eso no es un juego de niños y tiene que buscarles una solución. Pero lo más importante es que nuestros hermanos regresen sanos y salvos”, enfatizó Robert Cornelio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por W A D D Y S J A Q U E Z (@waddysjaquez)

Actores haitianos también deploran secuestro

Actores haitianos residentes en la República Dominicana y que forman parte integral de la industria del cine condenaron el secuestro del que fueron víctimas ayer dos técnicos dominicanos y un traductor haitiano, en Puerto Príncipe y exigieron al gobierno haitiano, en la persona del presidente Jovenel Moise, actuar con la prontitud que el caso amerita, con cautela, sensatez y responsabilidad

«De manera que podamos lograr un rescate limpio y que esos hermanos puedan regresar a su casa, en el caso del traductor haitiano, y en el caso de los compañeros dominicanos, que vuelvan lo antes posible a su país, para que puedan seguir trabajando en nuestra industria y estar con sus familias, sanos y salvos».

Tras precisar que los secuestrados son sus hermanos, compañeros de trabajo y buenos amigos, solidaridad ferviente con todo el gremio del cine dominicano y especialmente con los familiares de los dos técnicos dominicanos y del traductor haitiano.

Agregaron que «mandamos un fuerte abrazo solidario a sus familiares, para que sepan que no están solos en ésta batalla y tengan la fortaleza necesaria, con la fe en Dios, de que todo va estar bien».

Detalles del suceso

La Agencia EFE informó que el rapto se produjo entre las 9:45 y 10:00 de la noche de sábado. Los secuestrados también se llevaron los equipos de filmación.

“Efectivamente, dos técnicos dominicanos y un intérprete haitiano fueron víctimas de un secuestro”, dijo el responsable de la productora haitiana Muska Group, que no quiso agregar más detalles.

Los secuestradores han pedido 2 millones de dólares a cambio de su liberación.

El rapto sucedió en la zona conocida como la 5ª Avenida, en la entrada sur de Puerto Príncipe, un sector considerado anárquico debido a la inseguridad existente.

Las fuentes informaron que los dominicanos llevaban un costoso equipamiento cinematográfico en el vehículo, que también se lo llevó la banda de secuestradores.

Desde el año pasado, se ha disparado el número de secuestros en Haití, que son perpetrados por bandas armadas que raptan a diario a personas de toda condición social para reclamar rescates.

De acuerdo a estimaciones de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), actualmente se producen más de cinco secuestros al día en el país, indicó a Efe la directora de la organización, Mary Rosy.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.