Dirigente comercial rechaza pretendan crear confusión con precios del arroz y otros comestibles

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. -El Consejo de los Derechos del Comercio cuestionó hoy que personas ajenas a la comercialización de los productos de primera necesidad pretendan crear confusión con los precios del arroz y otros artículos de la cadena alimenticia.

Atribuyó el alza de los precios del arroz y otros productos de la canasta familiar a la inestabilidad de los mercados, producto de la crisis epidemiológica que enfrentan el país y el mundo, por causa de la pandemia del coronavirus.

Consideró que es preciso enfrentar la situación “sin buscar culpables”, presentando soluciones para los problemas de desabastecimiento que pudieran surgir.

“Sabemos la situación difícil que afronta la República Dominicana, frente a los precios de las materias primas en los mercados internacionales, al igual que la subida de insumos agrícolas, sujetos de la oferta y la demanda mundial”, manifestó Amado Díaz, coordinador de la organización con filiales en el territorio nacional.

“Sufrimos una calamidad epidemiológica producida por la pandemia del coronavirus, a la cual el estado dominicano está obligado a enfrentar de forma estructural, y con los instrumentos monetarios, fiscales y financieros a su alcance”, agregó, en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Dijo que confía en la capacidad y el buen juicio de Limber Cruz, ministro de Agricultura; Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, para enfrentar la situación y mantener estables los precios, en medio de la crisis.

“Repudiamos las pretensiones de sectores especulativos que, ajenos al comercio de los productos de primera necesidad, pretenden acosar a las autoridades y crear confusión con los precios de algunos artículos sensibles e imprescindibles en la cadena alimenticia de los dominicanos, como el arroz”, indicó Díaz.

Advirtió que importar arroz encarecería enormemente el precio de ese comestible, en vista de que traer al país una libra costaría cerca de 25 pesos.

Recordó que solo se podría importar el producto con tasa cero si el país se encontrara en calamidad pública, porque el reparto de contingentes del DR-CAFTA está sobreseído.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.