Para cumplir meta del plan de viviendas Familia Feliz se deben construir 48 por día

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El plan de vivienda Familia Feliz anunciado por el gobierno dominicano para facilitar la compra de una residencia a personas de escasos recursos, se propone la construcción de 62 mil unidades en un periodo de cuatro años, el equivalente a 48 diariasEn el primer año se prevé la construcción de 11 mil viviendas, para un promedio de 33 por día.

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo, dijo que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz se propone metas ambiciosas, pero que puede ser logrado bajo las condiciones adecuadas.

Según Montalvo, el sector público y el sector privado han construido un máximo ocho mil viviendas hasta la fecha, por lo que la meta del Plan Familia Feliz de construir un promedio de más de 15 mil viviendas por año, representa un salto importante.

Por otro lado, dijo que el déficit de viviendas es bastante alto y que según un estudio realizado por Acoprovi en 2017, había una demanda de 350 mil viviendas por personas interesadas en comprar y con recursos para hacerlo. De estas, el 35 % solo podía pagar viviendas cuyo precio no superara el millón de pesos, lo que se ubicaba por debajo de lo ofrecido por el sector privado.

“Es un reto importante, pero puede ser lograble porque el mercado está ahí”, consideró Montalvo.

Para que el objetivo de las 62 mil viviendas pueda concretarse, hará falta que se faciliten los bonos para comprar como lo establece el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz. Lo más “revolucionario”, según Montalvo, es el subsidio a la tasa de interés de préstamos, que cubriría la mitad del valor del mercado de la tasa.

Otro factor de considerable importancia es la estabilización de los precios de los materiales de construcción, que han experimentado aumentos bruscos en el último año como efecto de la pandemia de COVID-19. De acuerdo a Montalvo, el costo de las construcciones se disparó más de un 15 %.

El 19 de enero, en una entrevista para el programa El Día, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que el Plan Familia Feliz generaría una demanda de RD$7,600 millones anuales en materiales básicos de construcción.

“Si la escalada continúa, esos números del Estado hay que hacerlos de nuevo”, dijo Montalvo, quien además agregó que algunos insumos han visto aumentos de un 30 %, un 50 % y hasta un 60 %. No obstante, reconoció que una inversión en la industria nacional como la mencionada por Macarrulla representa “un número importante”.

Montalvo también dijo que el Plan Familia Feliz representa un impulso significativo para el sector construcción y la economía nacional. Recordó que este fue el renglón económico que más creció en 2019. Por esto opina que, ante la situación que enfrenta el turismo dominicano, el sector construcción está llamado a protagonizar el relanzamiento de la economía dominicana.

Asimismo, dijo que sería beneficioso para la situación del empleo en general, debido a que el sector construcción es uno de los que más repercute a nivel nacional, según el Banco Central, ya que empleó a casi 400 mil personas en 2019, y es uno de los que más produce actividad económica en otros sectores.

“Cuando se activa la construcción, se activa el comercio de la comida que se le vende, se activa la industria que le vende insumos, los abogados hacen contratos, los bancos dan financiamiento”, dijo Montalvo.

Recientemente, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Santos Badía, informó que formarán a los trabajadores de la construcción que participarán en el programa. Se espera que unos 27 mil trabajadores participen de este programa.

Cómo serán las viviendas

En una rueda de prensa esta semana en el Palacio Nacional, el viceministro Camel Cury dijo que las casas serán de cuatro modelos que variarán de una a tres habitaciones, dependiendo de la capacidad de las familias para pagar los préstamos, “porque estamos hablando de dar accesibilidad a préstamos a familias que nunca habían tenido ningún plan que lo incluyera”.

Indicó que el adquiriente tendrá el título inmediatamente ocupe el hogar.

Según detalló Cury anteriormente, las familias con ingresos consolidados de 16,000 pesos mensuales podrán adquirir una vivienda que cueste RD$800,000 solo pagando 3,600 pesos cada mes.

Estas viviendas serán construidas principalmente en barrios.

Requisitos

Los interesados en adquirir las viviendas subsidiadas no deben tener inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); que sus ingresos estén acorde al costo de la vivienda seleccionada, las cuales están segmentadas de acuerdo a los niveles salariales familiares consolidados; se exigirá el cumplimiento de requisitos específicos que ayuden a mejorar la situación de la familia que los reciba, y la obligatoriedad de vivir en la vivienda por un mínimo de 10 años.

Segmentación de viviendas de acuerdo a los ingresos familiares

1-Viviendas Subsidiadas

Con valor hasta RD$800,000

Para familias con ingresos menores a RD$16,000.00

El subsidio será de 500 puntos tasa/7 años

2-Viviendas de Interés Prioritario

Con valor hasta RD$1.4 millones

Para familias con ingresos menores a RD$27,000.00

El subsidio será de 500 puntos tasa/7 años

3- Viviendas de Interés Social

Con valor hasta RD$2,250 millones

Para familias con ingresos menores a RD$48,000.00

El subsidio será de 400 puntos tasa/7 años

4-Viviendas de Bajo Costo

Con valor hasta RD$4.5 millones

Para familias con ingresos menores a RD$91,000.00

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.