Organizaciones sociales solicitan al presidente Abinader la revisión de la Ley de Hidrocarburos

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. – El movimiento social Somos Pueblo y la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción le solicitaron ayer al presidente de la República, Luis Abinader, a través de una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfrecho Pacheco, que se someta a revisión para una posible modificación de las leyes 112-00 y 495-06, sobre Hidrocarburos y Rectificación Tributaria, a raíz de la subida en el precio de los carburantes que se registran semanalmente en el país.

Eduardo Sánchez Tolentino y Ricardo Ripoll García, dirigentes de Somos Pueblo y el presidente de la Asociación de Ciudadanos contra la Corrupción, Dr. Reemberto Pichardo Juan, piden que de forma inmediata se someta a revisión las referidas leyes, para que así se establezca en el país un mecanismo de transparencia para la fijación de precios de los combustibles con la adecuación constitucional de la proporcionalidad del monto (porcentaje %) del impuesto, iniciando por la “eliminación de todas las cargas impositivas excesivas”.

Asimismo, establecen que, dentro de las modificaciones a las leyes antes mencionadas, se implemente como mecanismo de transparencia, la publicación de un aviso semanal de las compras de hidrocarburos realizadas cada site días, los abastecimientos de hidrocarburos realizados en el mismo período, se lleve un registro de los hidrocarburos que tiene el país en inventario y se tenga una lista de los distribuidores, detallistas y transportistas de hidrocarburos autorizados.

De igual forma, piden la implementación de la fórmula del PPI (Precio de Paridad e Importación) con el valor de todas las variables calculadas en base al precio del galón de cada combustible en dicha semana y la realización de una lista de todas las empresas públicas y privadas con concesiones y exoneraciones de hidrocarburos, la cual debe incluir el monto de las mismas.

También sostienen que el actual presidente de la República durante la gestión gubernamental del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció públicamente la “imposición sin fundamento y abusiva contra la población dominicana” sobre el precio de los combustibles, al punto de convocar a los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual partido de gobierno, a salir a las calles a protestar contra el alto costo de los combustibles.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.