Sánchez Cárdenas: Las vacunas no son la panacea, y el liderazgo nacional debe acercarse para enfrentar la pandemia

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Para el anterior ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, es un gran “error” de las presentes autoridades creer que las vacunas son la panacea para resolver la crisis sanitaria, ya que no se debe abandonar la vigilancia activa de los contagios y sus efectos en la población.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas le exhortó al Gobierno a no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas para mantener los controles sobre el nuevo covid.

“Se ha abandonado la vigilancia sanitaria activa, labor de búsqueda y confinamiento y seguimiento de los casos positivos que se realizaba con anterioridad, con una experiencia acumulada en esa dirección”, explicó el exfuncionario al programa Despierta con CDN, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseñó este jueves en un despacho de prensa.

En ese orden, estimó necesario reencausar el comportamiento, las medidas sanitarias y epidemiológicas, porque “las vacunas no son una panacea”.

Sánchez Cárdenas, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo también que se debe rescatar la estructura comunicativa entre el órgano sanitario y la sociedad, con el fin de disminuir los índices de desinformación que suelen ocasionar incredulidad y ansiedad.

“Estamos en un filo de navaja en el cual la incertidumbre económica de hogares, junto con la pandemia, está creando condiciones que si no son manejadas adecuadamente, pueden desencadenar enfrentamientos lamentables; hay que recuperar capacidad operativa y resolutiva de las direcciones provinciales de Salud; acompañar todo esto con la comunicación para la población, que contrarreste la especulación natural que vuela por las redes sociales”, puntualizó.

Asimismo, observó la necesidad de un acercamiento del liderazgo nacional a fines de crear un ambiente de gobernanza adecuado, que devuelva confianza y seguridad a la población.

El exministro reiteró la importancia que constituye la presencia de epidemiólogos durante la pandemia, con el fin de que estos sean instalados en diversos puntos clave de la geografía nacional donde puedan surgir brotes del virus.

“El Ministerio Público venía desarrollando la formación de epidemiólogos de campo, dejamos 30 en el nivel dos de preparación y tres que salieron del país como maestrantes de este campo; la idea era tenerlos en direcciones provinciales, para mantener los controles”, expresó, tras manifestar su deseo de que el actual Gobierno continúe con esta iniciativa.

Al ser preguntado  sobre su opinión en caso de que se limiten las medidas sanitarias dispuestas hasta el momento, se mostró en desacuerdo.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.