Diputados aprueban préstamo por más de 44 millones de euros para aumentar línea 1 del metro

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo .- La Cámara de Diputados aprobó este martes un convenio de crédito por más de 44 millones de euros, monto que será destinado a aumentar la capacidad de transporte de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

La resolución aprobatoria del convenio de crédito fue firmado el 30 de diciembre de 2019 entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la República Dominicana, por un monto total máximo de EUR 44,976,162.62, unos 3,199,604,209 pesos dominicanos.

El crédito fue conocido por el Senado de la República el 18 de marzo de 2020 y aprobado el 1 de junio de ese mismo año. Este martes ha sido aceptado por la Cámara de Diputados.

La resolución aprobatoria contó con un informe positivo de la comisión permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el cual se detalla la “necesidad” de aumentar la capacidad del metro.

“Que el objetivo del Convenio es apoyar las estrategias de movilidad urbana sostenible del Gobierno y Responder a la urgente necesidad de aumentar la capacidad del metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente”, establece el informe.

Asimismo, indica que la realización de obras de infraestructuras en cinco estaciones elevadas de la línea 1, serán ampliadas para albergar trenes de “mayor longitud y con mayor capacidad”.

De igual manera, se incluye el acondicionamiento de trenes existentes de tres vagones, para que puedan operar con 6 vagones.

“El proyecto de ampliación tiene previsto abordar las siguientes estaciones: Juan Pablo Duarte, para mejorar la interconexión entre líneas 1 y 2; María Montez, para expandir el garaje y Mamá Tingó, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilert, José Francisco Peña Gómez y Hermanas Mirabal, para acoger trenes de 6 vagones”, establece el documento.

Características del préstamo

Según el informe, el préstamo devengará interés que será pagado semestralmente por la República Dominicana, con “tasa de interés basada en EURIBOR a 6 meses”, más un margen fijo de 1.03 por ciento anual.

Además, indica que será amortizado por el país mediante 40 cuotas semestrales consecutivas y exigibles, siendo la primera a pagar el 30 de marzo de 2025 y la última el 30 de septiembre de 2044, así como un período de gracia de 5 años.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.