Colegio Médico admite aumento ocupación hospitalaria, pero descarta colapso

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, admitió este martes que en los últimos días ha habido un incremento en cuanto a la ocupación de camas habilitadas para pacientes contagiados con el covid-19, así como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero descartó que al momento se esté hablando de un colapso sanitario.

“Ciertamente ha habido un incremento, ocupación camas, ocupación UCI, ventiladores”, expresó Suero, antes de agregar a pesar de ello “no podemos hablar de que hay un colapso ni nada por el estilo.

El galeno manifestó dicho incremento ha sido de casi un 40 % de ocupación camas y casi un 60 de los casos de intensivos.

Asimismo, Suero explicó que el aumento en los casos de covid registrado en los últimos días en el país había sido pronosticado por el CMD antes de las navidades.

“El Colegio médico lo dijo que iba a suceder, que en enero los casos iban a subir, eso fue antes de que el Gobierno adoptara las medidas que adoptó, porque incluso se permitía a las personas que circularan hasta la 1 de la mañana, eso es un exceso”, significó el gremialista.

Insistió en que los resultados que “estamos viendo ahora son como consecuencia de las cosas que se veían que iban a suceder”.

Situación del covid en RD

En la República Dominicana hay 1,063 personas ingresadas por covid-19, para una ocupación de camas de pacientes de coronavirus de 41 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 56 %, con 281 camas ocupadas.

El total de ventiladores en uso es de 160, para un 41 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se colocó en 29.21 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en el 17.77 %, la de letalidad en 1.38 % y la mortalidad es de 231.52 habitantes por millón.

El 32,45 % de los fallecidos por la covid-19 en el país padecían de hipertensión y el 20.79 % de diabetes.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.