No sólo el COVID lesionó la salud de los dominicanos durante el 2020

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo .-No sólo el virus del COVID-19 amenazó y afectó la salud de los dominicanos durante el 2020, sino que también fue impactada por otras enfermedades transmisibles y no transmisibles que en medio de la crisis sanitaria provocaron hospitalizaciones y muertes.

Enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el país, los diferentes tipos de cáncer, males respiratorios, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, lesiones por accidentes de tránsito, depresión y mortalidad materna e infantil siguieron haciendo estragos.

Muchos de esos males no solamente incrementaron su incidencia durante el 2020, sino que en muchos pacientes tuvieron complicaciones más severas, llevándolos a hospitalizaciones, a tener que incrementar la medicación y en algunos casos a discapacidades y muertes.

A esto se suman, los estragos que cada año hacen las enfermedades transmisibles como el dengue, la malaria, leptospirosis, tuberculosis, VIH, neumonía, influenza y otras enfermedades respiratorias, así como otras más bajo vigilancia y notificación obligatoria.

Dengue, malaria y otras
Hasta la primera semana de diciembre 2020, el país había notificado 35 muertes y 3,832 casos confirmados y sospechosos de dengue, la mayoría en menores de 20 años, así como dos muertes y 909 casos de malaria.

La leptospirosis había causado hasta ese último informe epidemiológico 35 muertes y 195 afectados; la difteria había sido causante de dos muertes y tres afectados y la tosferina cinco casos y ninguna muerte.

El tétanos en edades no neonatales fue responsable de ocho muertes y 21 afectados y la enfermedad meningocócica de cinco muertes y 10 afectados hasta el pasado cinco de diciembre.

Fruto de la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas graves, el sistema había captado hasta dicha fecha 6,173 casos.

Materna e infantil
La reducción de la mortalidad materna, sufrió un retroceso en el 2020, registrando el sistema de vigilancia hasta la primera semana de diciembre 194 muertes de madres durante el embarazo, parto o puerperio, alejando la posibilidad al país de cumplir con las metas internacionales establecidas.

Mientras la mortalidad infantil, aunque no se incrementó durante el 2020, siguió teniendo altos indicadores con el registro de 2,252 fallecimientos, la mayoría en edad neonatal, es decir, antes de cumplir los 28 días de nacidos.

Más de 27,000 muertes
Durante el 2019 se estima que las enfermedades cardiovasculares provocaron 27,000 muertes en República Dominicana, cifras que durante el 2020 se impactaron de manera directa e indirecta por la pandemia del COVID, cuyos registros actuales, aunque no están disponibles todavía, especialistas aseguran que los decesos se han incrementado.

Una muestra de ello es que más del 30% de los fallecidos por el virus del COVID en el país durante los primeros nueve meses de la pandemia tenían la hipertensión por enfermedad de base, mientras la diabetes estuvo presente en más del 20% de los que fallecieron.

A esto se suma que durante la parte más activa de la epidemia muchos pacientes con enfermedades crónicas dejaron de asistir a los chequeos rutinarios de control y posteriormente empezaron a llegar a los centros de salud descompensados.

Estudios indican que el 38% de todas las muertes por enfermedades no transmisibles en el país ocurren por males cardiovasculares. Por ejemplo, de las 27,000 muertes que se registraron en el 2019 por esa causa, 15,000 se produjeron por cardiopatía isquémica, seguido por los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) con el 10% y la enfermedad isquémica con el 20%. Un 8% de las muertes ocurrieron por eventos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, las arritmias, cardiopatía hipertensiva, enfermedades de la aorta y arteria, entre otros. Las cardiovasculares se presentan en personas cada vez más jóvenes, los registros indican que más del 60% de los casos ocurre en personas entre los 50 y 60 años.

Obesidad
Un factor de riesgo importante que contribuye en las muertes por COVID, es la obesidad, que junto al sobrepeso afecta a 62 de cada 100 dominicanos. De los fallecidos por el virus durante el 2020 se estima que 16.5% tenían esas condiciones El 39% de la población realiza insuficiente actividad física. En el país los accidentes cerebrovasculares se están presentando en menores de 50 años, los infartos al miocardio a los 40 años, el cáncer de cuello uterino a los 30 años; hay alta presencia de diabetes juvenil, la depresión y otras enfermedades de salud mental están debutando a los 12 y 14 años y fruto de la pandemia se incrementaron también en la población adulta; las víctimas de accidentes de tránsito son las edades económicamente productivas, el sobrepeso afecta al 18% de los adolescentes.

Muerte por COVID
Hasta el 30 de diciembre, el COVID-19 había provocado en el país la muerte de 2,409 pacientes, para una mortalidad de 230.56 por cada millón de habitantes y una letalidad de 1.42%.

Los registros nacionales indican un acumulado de 169,906 casos diagnosticados como positivos al virus desde el primero de marzo a la fecha, que fue cuando se diagnosticó el primer caso importado del virus.

Aunque en sentido general República Dominicana registra una letalidad por COVID baja, cuando se separan por grupos de edades y condición médica, la misma va de un 7.46% en mayores de 60 años hasta un 37% en pacientes con otras enfermedades.

En jóvenes, la letalidad es menor al 1%, pero en mayores de 60 años sube al 7.46%.

En personas con asma es de 26.7%; en los que tienen diabetes se ubica en 37.4%; un 22% en los que viven con VIH; un 16.5% en los que presentan obesidad y un 15.3% en los que tienen desnutrición.

Además es de un 35.5% en los que tienen hipertensión; 36% en los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de un 7% en los que tienen tuberculosis.

El primer caso importado del virus del COVID se presentó en República Dominicana el primero de marzo pasado y desde entonces el sistema se puso a prueba viéndose afectado por sobredemanda de pruebas, de atención médica y de ocupación de camas hizo tambalear el sistema sanitario hasta colocarlo a punto del colapso.

Complicaciones
Se establece que alrededor del 7% de los pacientes con Covid hacen una complicación cardiovascular y de esos los que llegan a Cuidados Intensivos el 14% tienen ese tipo de complicaciones. Otros estudios indican que hasta un 20% de los que son hospitalizados presentan la enzima trombina elevada, lo que indica que se ha afectado el corazón.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.