Senadores advierten que el país no está preparado para recibir y almacenar vacuna de COVID-19

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Tres senadores que son profesionales de la medicina y otro que se desempeña como empresario farmacéutico, advirtieron este martes que el país no tiene un sistema de cadena de frío adecuado para recibir y preservar las vacunas contra el COVID-19 que ya fueron contratadas.

Se trata de los senadores Franklin Peña, Lía Díaz, Bautista Rojas Gómez y Alexis Victoria Yeb. Los cuatro coincidieron en que el sistema de cadena de frío que actualmente utiliza el Ministerio de Salud Pública es inadecuado y llamaron al Gabinete de Salud a redoblar los esfuerzos para mantener las vacunas en óptimas condiciones una vez estén en el país.

Más concretamente, el senador Peña, quien se desempeña como profesional de la medicina preventiva, expresó que aunque la vacuna esté contratada y llegue al país, “no servirá de nada cuando la tengamos” porque, según reiteró, el sistema de frío del país no tiene la calidad necesaria para realizar la inoculación.

Peña explicó que, si por cualquier circunstancia, la cadena de frío de una vacuna con la complejidad que conlleva del coronavirus se pierde,” también se perderá la vacuna en sí”.

“Es más, si se pierde solo por minutos, ya se arruinó la efectividad de la vacuna y, aunque se inyecte, es imposible que funcione”, alarmó el congresista.

De su lado, el senador Victoria Yeb, quien es un reconocido empresario farmacéutico, hizo la misma advertencia que Peña y explicó que las vacunas de la tipología del coronavirus deben estar sometidas, como mínimo, a temperaturas de -19 grados Celsius.

Agregó que, como empresario medicinal, entiende que el país no tiene este sistema avanzado de almacenamiento e hizo el llamado al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y a la coordinadora del Gabinete de Salud, vicepresidenta Raquel Peña, a gestionar una cadena de frío adecuada antes que lleguen las vacunas al país.

El mismo llamado de alarma lanzó el senador Rojas Gómez, quien es pediatra y se desempeñó como ministro de Salud Pública, al asegurar que las autoridades deben realizar un plan de investigación que arroje los resultados reales sobre el correcto almacenamiento de vacunas y medicinas en el país.

Con esto, según el legislador, se tendrán datos reales sobre cómo está manejandose el proceso que administra Salud Pública.

Asimismo, Rojas Gómez sugirió a las autoridades sanitarias que desde ahora vayan capacitando a todo el personal que trabajará con la vacunas para que, cuando éstas lleguen a la nación, “se realice una óptima labor de movilización en el menor tiempo posible”.

En sus pronunciamientos, los cuatro senadores recomendaron al Gabinete de Salud que los incluyan en las reuniones que se llevan a cabo para el manejo del COVID-19 y sus vacunas.

De parte del Congreso Nacional, ya las gestiones están listas para adquirir 10 millones de vacunas contra el coronavirus producto de un acuerdo que autorizaron los legisladores con la empresa AstraZeneca y que asciende a un monto de $40 millones de dólares.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.