El Senado ratifica dos préstamos por US$500 millones destinados a mejorar el transporte

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Senado ratificó este martes en única lectura, dos préstamos que totalizan un monto de $500 millones de dólares que serán destinados a programas de movilidad urbana y transporte terrestre.

Ambos empréstitos fueron ratificados durante la sesión ordinaria y con los recursos aprobados el Poder Ejecutivo busca crear nuevos programas para reformar el transporte y para apoyar los ya existentes de movilidad y seguridad vial.

Cuando se conocían los informes y detalles de los convenios, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo invitó a sus otros dos compañeros de militancia a abstenerse de votar por considerar que los préstamos “endeudan aún más al pueblo dominicano”.

Esto trajo la rápida respuesta del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien afirmó que no le agradan los endeudamientos, pero que los mismos se evitarán cuando la justicia recupere los fondos millonarios que fueron sustraídos del Estado producto de presuntos actos de corrupción.

Esta reacción produjo una contra replica externada por Lorenzo, quien respondió que está de acuerdo con que el sistema de justicia recupere los fondos, pero “no sólo los de actos de corrupción en el mandato de Danilo Medina, sino de todo el tiempo”.

El primero en aprobarse fue una resolución del convenio de crédito suscrito entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de $250 millones de dólares que tienen el fin de contribuir a la reforma sectorial de la movilidad urbana, transporte terrestre y seguridad vial.

La comisión de Hacienda de la Cámara Baja fue la encargada de estudiar el proyecto y en su informe se detalló que el convenio permitirá la consolidación de un transporte terrestre “seguro y eficiente” cuyo objetivo es la planificación sectorial del transporte, el fortalecimiento institucional de entidades y la adopción de nuevos estándares técnicos.

El informe también puntualiza que mediante este préstamo se devengarán intereses que serán pagaderos semestralmente con una tasa de interés fija de 0.25%.

Según detalla el escrito, el préstamo será amortizado por el Estado mediante 30 cuotas semestrales y consecutivas y exigibles. Las mismas se iniciarán a pagar a partir del 30 de marzo del 2025 y la última, el 30 de septiembre del 2039 con un período de gracia de cuatro años y cuatro meses.

Otro de los puntos aprobados es el convenio de préstamo entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo por una suma de $250 millones de dólares para cooperar con la ejecución del programa de apoyo a la movilidad, transporte terrestre y seguridad vial en República Dominicana.

Según el informe de la Comisión de Hacienda, el préstamo devengará intereses que serán pagados semestralmente por el Gobierno con una tasa de interés a tres meses y estimada por un 1.16%, mientras que el mismo será pagado en 31 cuotas.

Asimismo, se detalla que el empréstito contribuirá a reducir las víctimas por accidentes de tránsito, aumento de vehículos, mejoras en la planificación de la movilidad urbana, desarrollo de servicios para usuarios de bicicletas y mejoría en la institucionalidad de los actores del transporte público.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.