Freddy Hidalgo rehúsa responder al juez Vargas sobre la causa de su despido de Salud Pública

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. – Ante la interrogante del juez Alejandro Vargas al imputado por supuestos casos de corrupción, Freddy Hidalgo Núñez sobre su despido como director de Salud Pública, este respondió que “esa pregunta habría que hacérsela al presidente Danilo Medina”.

En ese sentido, el exfuncionario explicó que su salida de SP se produjo porque se presentó una situación en un fin de semana en el que fallecieron 11 bebés en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, hecho que calificó como inevitable.

“A todas luces eran casos inviables, no fue jamás un descuido nuestro, ya que esos infantes habían nacido, algunos con el abdomen abierto, otros con tumores y otras condiciones similares. 

Se recuerda que Hidalgo Núñez fue destituido por el expresidente Danilo Medina, mediante el decreto decreto 380-14.

En esa disposición, el Poder Ejecutivo destituyó a Hidalgo y en su lugar nombró en el Ministerio de Salud Pública a Altagracia Guzmán Marcelino (Doña Taty), quien se desempeñaba como directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Aunque Hidalgo Núñez dijo que no hubo descuidos de los dirigente de ese entonces, se produjo luego que una comisión especial designada para investigar este caso y determinar que hubo negligencia en los servicios médicos y en la gerencia.

La comisión designada por el expresidente Medina para investigar las circunstancias en las que murieron estos infantes determinó que en cuatro casos comprobó “deficiencia en la calidad de la atención médica” y en dos de gestión ligados a la “dificultad en el sistema central de oxígeno”, que aceleró los decesos.

En otro “no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados hasta su último ingreso al Robert Read”. De igual manera, luego de evaluar cada uno de los casos, los comisionados concluyeron que cuatro niños murieron a consecuencia de “infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.