El juez Vargas promete una decisión en el caso ‘Anti-pulpo’; ordena fusión de expedientes

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El magistrado José Alejandro Vargas, encargado de la Atención Permanente del Distrito Nacional, ordenó esta tarde la fusión del expediente del acusado Wacal Vernavel Méndez Pineda con el de sus nueve co-imputados en el caso ‘Anti-pulpo’.

El juez también rechazó la petición que hicieron abogados de la defensa para que se suspendiera el conocimiento de la medida de coerción, alegando que hoy mismo habrá una decisión en ese sentido, ya que no debe dilatar la situación jurídica de los acusados de corrupción.

“Hoy se va a conocer la medida de coerción. No mañana ni pasado mañana, es hoy y no estoy violentando derechos de nadie”, afirmó y de inmediato concedió 45 minutos para que los abogados interactuaran con sus clientes.

En cuanto a la fusión del expediente, Vargas acogió así la petición que hizo la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, en la audiencia que se celebra para conocer medidas de coerción contra los 10 implicados en una “mafia” de prevaricación que implica miles de millones de pesos.

Para hacer el pedimento, Reynoso se basó en los principios de racionalidad y economía procesal.

El juzgador destacó que están en la etapa de medida de coerción y no en la de un juicio de fondo.

Al respecto se pronunció Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca):

“No ha habido unificación de la defensa, nosotros estamos listos para conocer esta medida de coerción. Nosotros podemos comprender que se quiera huir al conocimiento de ella, pero nosotros estamos listos en el día de hoy”.

Wacal Vernavel Méndez Pineda es el último apresado por la trama de corrupción administrativa que envuelve a otros nueve acusados, entre los cuales se incluyen a dos hermanos del expresidente Danilo Medina.

Además de Alexis Medina Sánchez y Carmen Magaly Medina Sánchez, están implicados el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; el exdirector de la Oisoe, Francisco Pagán; el excontralor Rafael Germosén Andújar; el exdirector del Fonper, Fernando Rosa, así como Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.