¿Cuántos dominicanos no recibieron residencia EE.UU este año por la pandemia?

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Santo Domingo.- ¿Es usted uno de esos cerca de 30 mil dominicanos que estaban en espera de que le sea otorgada su residencia estadounidense y la pandemia se lo impidió? Este artículo puede interesarle.

Estados Unidos otorga cada año a nivel mundial un promedio de 252 mil visas de residencia o «green cards» y en el caso de los dominicanos, la cuota es de unas 38 mil residencias para parientes directos de ciudadanos y residentes en Estados Unidos, de los que poco más de cuatro mil las recibieron en el primer trimestre del año.

Este año la situación cambió por el coronavirus y en abril, el presidente Donald Trump  firmó una disposición ejecutiva donde suspendía el otorgamiento de visado por 60 días y luego lo extendió hasta finales de año, con excepciones.

El experto en asuntos migratorios, Roque Leonel Rodríguez, vaticina que el 2021 será un año de “congestionamiento sin precedente” de los casos, pues están pendientes parte de la cuota que no fue otorgada en este año y la que corresponde al venidero. En el caso de los dominicanos suman más de 70 mil en espera de una visa para residir en territorio estadounidense.

“Este año se quedaron fuera cerca de 252 mil personas a nivel mundial que se espera comiencen a recibirlas a partir de enero, porque la orden presidencial finaliza el 31 del mes de diciembre”, explicó al indicar que a esas hay que sumarle 226 mil residencias adicionales.

¿Cuántos dominicanos recibieron su green cards en 2020?

En enero y febrero cerca de 3,627 visas de residencia fueron otorgadas en el consulado de EE.UU en Santo Domingo; en marzo empezó ya a sentirse la pandemia y entregaron 1,700 residencias y ya en abril cuando fue emitida la orden ejecutiva, solo se otorgaron 23 residencias.

“Desde abril a la fecha han otorgado menos de 3,182 que son las que otorgan en un mes. De hecho en septiembre, que fue el último mes del año fiscal entregaron 528 residencias” expresó, al referirse a casos excepcionales, porque aun el consulado cerrado se otorgó visas de emergencia a grupos considerados de excepción.

“Porque son parientes de ciudadanos americanos y están dentro de la regla de excepción, si son parientes de algún trabajador de la salud, por ejemplo tengo una clienta que es enfermera pidió a su esposo y le dieron residencia” detalló.

El orden de prioridad para las visas de residencia

Basado en su experiencia, Rodríguez entiende que la primera semana de enero el consulado estaría en posición de comenzar a despachar las visas de residencia a esos cerca de 70 mil  dominicanos (sumando los que están pendientes de este año y la cuota del venidero.

En primer lugar se van los parientes directos de ciudadanos americanos, como esposos, padres e hijos menores de edad. En segundo lugar, en orden de prioridad, los que se le vaya a vencer examen médico y los que fueron pedidos como menores y se van a convertir en adultos.

El especialista dijo que “lo bueno es que el consulado en Santo Domingo es uno de los más grandes del mundo y eficiente”.  

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.