Pese a insistentes llamados, gran parte población sigue irrespetando los protocolos contra COVID-19

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Pese a las medidas restrictivas y al insistente llamado de las autoridades para evitar un rebrote del COVID-19, a poco más de nueves meses de registrarse en el país el primer caso, gran parte de la población aún sigue haciendo caso omiso e irrespetando los protocolos sanitarios. 

En diversos escenarios, incluso en actos oficiales, ha sido evidente la falta de control y de cumplimiento al distanciamiento físico y al uso de la mascarilla, medidas que hasta que no haya una vacuna para la enfermedad son las únicas “armas” que tiene la humanidad a su disposición para contrarrestar la pandemia de la COVID-19. Y qué decir del incumplimiento al toque de queda. 

El pasado sábado llegaron imágenes a El Nuevo Diario que mostraban bajo qué  condiciones se desarrolló una feria de empleos para reclutar al personal que laborará en la cárcel la Nueva Victoria (Las Parras), en el municipio de San Antonio de Guerra. 

Más de dos mil personas amontonadas y sin distanciamiento físico se presentaron al lugar, atendiendo a una convocatoria de El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la alcaldía de esa demarcación 

Los solicitantes, que acudieron a depositar su documentación, se quejaron de la falta de organización y del nulo distanciamiento físico que debe regular la Alcaldía, así como la ausencia de los protocolos sanitarios necesarios para moderar una actividad de este tipo.

Asimismo, las personas que comparecieron allí manifestaron su temor ante un brote de COVID-19 porque, según afirmaron, no sólo había personas del municipio de Guerra en la feria sino que también se presentaron solicitantes de zonas aledañas como Bayaguana, San Luis y San Isidro.

Aunque la mayoría de personas son de Guerra, aseguraron que la falta de protocolos sanitarios y el amontonamiento de ciudadanos de diferentes localidades podrían provocar contagios masivos.

Mientras que este domingo circuló un video en las redes sociales que muestra parte de la celebración de una boda en Mao, Valverde, efectuada la noche del pasado sábado, sin que sus asistentes estuvieran usando mascarillas y sin guardar el distanciamiento físico. 

De acuerdo al comunicador Guillén Peralta, la celebración se efectuó en la residencia de un empresario bananero de la zona, padre de la novia.

Mientras que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, recordó a la población que las medidas impuestas son estrictas y deben cumplirse para evitar un rebrote de COVID-19.

De acuerdo a una información de nuestro periodista José Ernesto Devárez, a través de su cuenta de Twitter, Arias advirtió que no tolerarán aglomeraciones en galleras, bares, restaurantes, colmados u otros tipo actividades que pongan en peligro la salud de los dominicanos.

Se recuerda que la semana pasada el funcionario expresó que no permitirán ningún tipo de fiestas clandestinas.

Manifestó que serán radicales con aquellas personas que han sido reincidentes violando el toque de queda y las medidas tomadas por las autoridades.

De igual forma el ministro ha sido reiterativo en los anuncios dirigidos a los  dueños de bares, restaurantes y negocios para que mantengan el protocolo aplicados, los cuales son observados por los más de 500 inspectores diseminados por todo el país.

Se tiene previsto que para esta semana se convoque a todas las instituciones para crear el protocolo que será implementado durante la Navidad, donde se anunciarán las medidas a tomar.

De igual manera se está realizando un trabajo con las instituciones del transporte para poner en ejecución un nuevo plan el cual busca evitar la propagación del virus.

Este domingo el Ministerio de Salud Pública reportó 640 nuevos casos y otras dos muertes registradas en el país a causa de la enfermedad, lo que eleva a 138,410 los infectados y a 2,310 los fallecidos desde la llegada de la pandemia.

Del total de infectados se han recuperado 112,522 personas, en tanto se elevó a 23,548 el número de contagiados.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.