Comerciantes informan alza de precios en productos agropecuarios y otros de la canasta familiar

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. –  Comerciantes del mercado de la avenida Duarte denunciaron este lunes que los principales productos de origen agropecuarios y otros de la canasta familiar han aumentado de precio en los últimos días, varios de manera desproporcionada.

Además, dicen estar preocupados por la reducción en las ventas debido a falta de circulante.

Los comerciantes, agrupados en la Asociación de Comerciantes en esa terminal, explicaron, además, que se registra escasez de algunos productos, lo que ha contribuido a su encarecimiento.

Según Carlos Mercedes, dirigente de esa entidad, entre los productos que últimamente han aumentado de precios, figuran el arroz, huevos, bacalao, habichuelas, la cebolla, plátanos, papa y otros rubros de mucha demanda.

Mercedes y otros de sus compañeros, coincidieron en que las alzas de precios oscilan entre un 10, 20 por ciento, y que en algunos casos hasta en un 30 por ciento, lo que asocian al desabastecimiento.

En el caso de los huevos la unidad al por mayor se está cotizando a cuatro pesos con 50 centavos, mientras llega al consumidor a seis y siete pesos, dependiendo de la calidad y tamaño, explicó Mercedes.

Dijo que los plátanos, la cebolla, además de estar caros, se registran escasez desde hace días.

En términos similares se expresó el comerciante Bienvenido Taveras Vásquez, quien asegura que muchos de los principales productos, tales como el arroz criollo e importado, las habichuelas rojas y pintas, además de ser de baja calidad han subido de precios.

En el caso del aceite comestible, indicó que subió su costo en alrededor de un 20%, al igual que el chocolate.

Otros comerciantes quienes dijeron estar preocupado por los aumentos de precios y la reducción de los niveles de ventas, fueron Raúl Núñez y Miguel Rivera, quienes lo asociación a la falta de circulante.

Dijeron que otros productos que han subido de precios son el tomate, ajíes, ajo criollo e importado, lechuga repollada.

En el caso del ajíes hasta hace poco se vendía a 40 pesos la libra y ahora está costando 60, mientras la libra de lechuga que costaba 20, se está mercadeando a 30 pesos. La yuca y otros rubros, también ha encarecido sus costos.

Destacaron, además, que la venta de la mayoría de los productos de la canasta familiar, principalmente de origen agropecuarios, además de encarecerse y escasear, sus ventas se han desplomado de manera preocupante para los comerciantes.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.