Decomisan 20 sacos de leche en polvo vendida a granel que no cumplía con regulaciones sanitarias

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública decomisó este jueves 20 sacos de leche cruda de 25 kilogramos cada uno, que se vendía a granel, y clausuró dos locales comerciales por insalubridad, que terminó con el arresto de una persona en el municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

La directora de Digemaps, Carolina Díaz dijo que la leche en polvo incautada está totalmente deshidratada, cuyo contenido en agua es igual o inferior a un 5% en peso del producto final y que contiene preservantes no autorizados, violando las normativas sanitarias vigentes en la República Dominicana.about:blank

Indicó que al país entran como materia prima y que estas fundas de leche no cuentan con las especificaciones establecidas en la Nordom-23, como son las características nutricionales y composición de la leche con la declaración del contenido de grasa, proteínas, listado de ingredientes, etiquetado de envases no destinado a la venta al por menor.

Expresó además, que la incautación se realizó por ser violatoria de la Ley General de Salud (42-01) del Reglamento Sanitario para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas no.528-01 y del decreto No.1139-75 sobre el Reglamento Sanitario de Leche y Productos Lácteos.

Durante el allanamiento que se hizo a siete locales comerciales en la provincia, también se sacó del mercado 22,040 cigarrillos de distintas marcas, 24 botellas llenas de whisky de 175ml y 350ml, 22 botellas de anís de 350ml y 6 botellas agua ardiente.

En un comunicado de prensa, explicó que el almacenamiento, manipulación y distribución de algunos de estos establecimientos no cumplen con los requisitos sanitarios mínimos.

Díaz señaló que el comercio ilícito es una situación que impacta de manera negativa a la salud y la economía dominicana, y a raíz de esta situación se promulgó la Ley 17-19 que tiene como objetivo regular la comercialización ilícita de productos farmacéuticos, hidrocarburos, productos derivados del alcohol y del tabaco.

Advirtió que los productos deberán cumplir los criterios microbiológicos establecidos, de conformidad con los principios y directrices para el establecimiento y la aplicación de criterios microbiológicos en relación a los alimentos (CAC/GL 21-1997).

Recomendó  que los productos abarcados por las disposiciones de esta norma se preparen y manipulen de conformidad con las secciones pertinentes del Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), el Código de Prácticas de Higiene para la Leche y los Productos Lácteos (CAC/RCP 57-2004) y otros textos pertinentes del Codex, como los Códigos de Prácticas e Higiene.

La intervención se  realizó en coordinación con las autoridades de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Contra la Salud, la fiscalía local y la Dirección Provincial de Salud (DPS) Monte Plata.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.