EEUU anuncia nuevas restricciones a visas de trabajo

AL FILO DE LAS NOTICIAS

La medida apunta a las visas H-1B otorgadas cada a√Īo a 85.000 empleados ‚Äúcalificados y especializados‚ÄĚ, entre ellos ingenieros, especialistas en datos o desarrolladores contratados por empresas de Silicon Valley.

Ese programa buscaba aliviar la escasez en el mercado de trabajo ‚Äúpero fue m√°s lejos y a menudo en detrimento de los trabajadores estadounidenses‚ÄĚ, dijo el departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

Casi medio millón de estadounidenses fueron penalizados por ese régimen que también provocó un estancamiento de los salarios en algunos sectores, indicó la nota.

A menos de un mes de la elecci√≥n en la que el presidente Donald Trump busca un segundo mandato, el gobierno decidi√≥ publicar una definici√≥n m√°s restrictiva de lo que considera empleos ‚Äúespecializados‚ÄĚ. Tambi√©n busca obligar a las empresas a hacer ‚Äúreales‚ÄĚ ofertas de trabajo en Estados Unidos y reforzar los controles de las visas H-1B.

Las nuevas reglas, cuyos detalles a√ļn no se conocen, empezar√°n a regir en los 60 d√≠as posteriores a su publicaci√≥n. El departamento atribuye la urgencia al impacto de la pandemia en el empleo.

‚ÄúLa seguridad econ√≥mica incumbe a la seguridad naciona‚ÄĚ, dijo el secretario Chad Wolf citado en la nota. ‚ÄúDebemos hacer todo lo que est√© a nuestro alcance para que la prioridad sea el trabajador estadounidense‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El gobierno ya hab√≠a decidido en junio congelar hasta fin de a√Īo las principales visas de trabajo, incluidas las llamadas tarjetas verdes y las H-1B, lo cual gener√≥ el enojo de los gigantes de internet.

Un juez federal de San Francisco había ordenado suspender algunas restricciones por considerar que el gobierno obró por encima de sus facultades.

La nueva medida también podría ser impugnada en la justicia.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.